Hace casi 2 décadas, los entonces fiscales Adolfo Marín, Juan Carlos Duarte y en ese momento Fiscal General adjunto Hugo Velázquez (actual Vicepresidente), formularon acusación y pidieron juicio oral y público contra Kassen Hijazi, hoy extraditado a EE.UU. por Lavado de dinero. El Poder Judicial lo absolvió y se tuvo que recurrir a la Corte Suprema sin resultados positivos, pese a la presión del FBI. El tiempo le dio la razón al hoy Precandidato presidencial en este caso. ¿Será que el tiempo le dará la razón sobre Horacio Cartes y su supuesta vinculación con el crimen organizado?
«La extradición de Kassen Hijazi a EE.UU. por cargos de lavado de dinero muestra mi compromiso en la lucha contra el crimen organizado. Como Fiscal Adjunto, lo llevé a Juicio Oral y Público aunque curiosamente fue absuelto por el Poder Judicial. El tiempo nos dio la razón», indicó en sus redes sociales el Vicepresidente Hugo Velázquez, hoy precandidato a la Presidencia de la República.
La extradición de Kassen Hijazi a EE.UU. por cargos de lavado de dinero muestra mi compromiso en la lucha contra el crimen organizado. Como Fiscal Adjunto, lo llevé a Juicio Oral y Público aunque curiosamente fue absuelto por el Poder Judicial. El tiempo nos dio la razón. 🇵🇾🤝🇺🇲 pic.twitter.com/lfg9yE1kFv
— Hugo Velázquez (@HVelazquezPy) July 8, 2022
Sobre el intento del Grupo Cartes y sus medios de comunicación de involucrarlo en aquella absolución del Poder Judicial a Hijazi, Velázquez ya respondió días atrás al medio internacional Infobae lo siguiente: “Tratan los medios de Cartes endilgarme nexos y conexiones inexistentes mediante fotos casuales, con personas a quienes siquiera conozco. Al margen de ello, siempre he colaborado, desde mi posición, con las agencias de seguridad del gobierno americano, y voy a poner un solo caso como ejemplo: el de este ciudadano Kassen Hijazi, respecto a quien el senador Enrique Riera (cartista) mintió, diciendo que nosotros archivamos el caso y, muy por el contrario, en mi época de fiscal hemos investigado, acusado y llevado a juicio oral y público a Hijazi con pruebas abrumadoras sobre su participación en hechos punibles diversos. Pero llamativamente fue absuelto por el Poder Judicial -incluso se llevó el caso a la Corte Suprema-, y estos extremos son comprobables con mucha facilidad, con el simple acto de revisar el expediente judicial. Incluso tengo copias de la acusación que hicimos en su momento, que puedo exhibirlas. Pero se hizo justicia al fin porque este ciudadano ahora ya fue extraditado a los Estados Unidos. El tiempo siempre nos da la razón”.
Las acciones de Velázquez hace 20 años en el caso Hijazi y su extradición a Norteamérica como descenlece hoy demuestra que esta persona siempre fue objetivo de los EE.UU. La Fiscalía lo acusó y el Poder Judicial lo blanqueó en su momento. Varios juristas señalan que ahora pasa algo muy similar con Horacio Cartes, con respecto a la impunidad, pero es a la inversa, es el Ministerio Público que le da impunidad al expresidente en la actualidad, señalado por varios informes nacionales e internacionales como parte de una estructura que lava activos y colabora con financiación al terrorismo. Aseguran, que como con Hijazi, el día de mañana puede cambiar la situación y Cartes puede ser requerido por la Justicia americana.
En el caso de Cartes, las cosas se están acelerando, ya que tiene varios frentes de investigación, como ser el Congreso a través de la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero; también hay intercambio de información entre varios países como ser Argentina, Uruguay, Estados Unidos e Israel sobre financiamiento al terrorismo, a partir de la venida de avión de carga con pilotos terroristas al país, usando como fachada la compra de cigarrillos de Tabesa, propiedad de Cartes. Esta tabacalera incluso ya tiene sus cuentas bancarias suspendidas por estar salpicada en casos de lavado de activos y terrorismo.