La alegría de tener en manos la llave de tu propia casa, llegó a unas 31 familias del distrito de Tobatí en el departamento de Cordillera, gracias al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Son familias asentadas en el “Territorio Social Kuña Aty de la ciudad de Tobatí, quienes integran el Programa del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis).
A la hora de entregar en manos de cada familia sus respectivas llaves, el ministro de la Vivienda, Dany Durand, hizo la solemne entrega de este bien que les permitirá vivir dignamente con viviendas sociales construidas por el Gobierno Nacional mediante una inversión que supera los 2700 millones de guaraníes.
En el acto de entrega, el Intendente Municipal de Tobatí, Alberto González destacó el impacto social que ha tenido esta obra en la comunidad, ya que no solo dota de una vivienda a las más de 30 familias, sino que además ha dinamizado la economía mediante la venta de materiales que realizaron los oleros y ceramistas ya que se dedican mayoritariamente a este rubro en la zona.
El jefe comunal aseguró por otro lado, que junto a otros colegas intendentes están plenamente de acuerdo y esperan que tenga aprobación el plan presentado por el MUVH al Equipo Económico para poder iniciar la construcción de entre 11.000 y 12.000 viviendas más en el segundo semestre de este año, como una fórmula para la recuperación económica.
En el uso de la palabra, el ministro Durand manifestó estar contento por la calidad de las obras entregadas a la comunidad y recalcó que se usaron productos cien por ciento nacionales, principalmente los materiales tradicionales que se producen en Tobatí. De este modo cumplimos el compromiso asumido como Gobierno con los que trabajan en este rubro aseguró.
El secretario de Estado destacó que el MUVH está haciendo un gran esfuerzo para ampliar las opciones de acceso a la vivienda para la gente. Como ejemplo mencionó el proyecto de viviendas económicas en donde mediante acuerdos con el sector privado se pueda ofrecer ya todo el paquete a la gente. Es decir, el terreno y la construcción de la casa a cuotas bajas.
Para encerrar recordó que ahora la Institución, que pasó a tener rango de Ministerio, ya no solo debe ocuparse de construir viviendas sociales, sino también debe ocuparse para que la clase media trabajadora pueda acceder a la casa propia.