Autoridades de Brasil y Paraguay se encuentran avanzando en las conversaciones sobre la instalación de centros logísticos en la frontera para el intercambio comercial entre ambos países mientras dure la pandemia causada por la Covid-19. Para tal efecto y de manera virtual, las autoridades nacionales junto a sus pares del Brasil continúan apostando al diálogo para el beneficio mutuo.
Ayer miércoles se realizó la segunda reunión bilateral de manera virtual con las autoridades del gobierno del Brasil, ocasión en la que intercambiaron puntos de vista sobre la implementación de los Centros Logísticos en la Frontera.
La idea es que los puestos de intercambio comercial estén ubicados en lugares específicos y bien delimitados en cada uno de los territorios de ambos países con controles aduaneros, migratorios y sanitarios, que serán implementados en el marco de la normativa vigente, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Desde la cartera diplomática adelantaron que las negociaciones se encuentran muy bien encaminadas y ambos gobiernos se comprometieron en remitir sus respectivos protocolos sanitarios, en el más breve plazo, a los efectos de implementar los centros logísticos con la celeridad que amerita la delicada situación de las ciudades fronterizas.
Según informaron desde la Cancillería paraguaya, existe una plena coincidencia de los gobiernos sobre la importancia del comercio fronterizo para ambos países y de la celeridad en la búsqueda de una solución que esta situación requiere.
En los próximos días se hará una reunión con las autoridades de los gobiernos departamentales y municipales a nivel local, a los efectos de coordinar acciones para la implementación de las soluciones que están siendo discutidas con la contraparte brasileña.
Por parte de nuestro país, las conversaciones son encabezadas por el propio viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, e integrada por representantes de los ministerios de Industria y Comercio, Hacienda, Salud Pública, así como representantes de la Dirección Nacional de Aduanas.
Del lado del vecino país, las negociaciones son lideradas por el embajador Michel Arslanian e integrada por representantes de los ministerios de Economía y Salud Pública, así como de la Receita Federal y de la Policía Federal.