Para fin de año, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) planea concretar 40 Unidades de Salud Familiar (USF) en varios departamentos del país como Central, Cordillera, Paraguarí y Amambay, todas con equipamiento y expansión del software de trazabilidad.
Para llegar a la meta, el MSPyBS propondrá una ampliación presupuestaria, que debe ser aprobada por el Congreso Nacional con el fin de iniciar lo antes posible con la construcción de estos centros sanitarios.
A propósito, el ministro Julio Mazzoleni y su equipo técnico se reunió con diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja, para presentar los fundamentos técnicos de la ampliación presupuestaria.
El proyecto de construcción de las nuevas USF forma parte del denominado “Proyecto de Fortalecimiento del Sector Público de Salud”, que tiene como objetivo la consolidación de las microredes públicas de Atención Primaria de la Salud y la ampliación del acceso de la población cubierta por la institución estatal a servicios de atención primaria de calidad.
Este proyecto pretende construir 150 nuevas USF, reconstrucción 114 USF y reacondicionar 10 hospitales distritales para fortalecer la red sanitaria.
Las 40 nuevas unidades, estarán ubicadas en Central, Cordillera, Paraguarí y Amambay, el equipamiento de las mismas, la expansión del software de trazabilidad de medicamento, la conectividad de las USF, la comunicación social para concientizar sobre la promoción y el autocuidado de la salud y promover cambios conductuales en la población y el fortalecimiento del talento humano en salud.