En el trascurso de la presente semana se cerraría el desembolso total del primer pago del subsidio alimentario Pytyvõ del Ministerio de Hacienda, que hasta la fecha ya alcanzó a más de 1.150.000 beneficiarios. Para el segundo desembolso, que se daría en la segunda quincena de mayo, también se incluirá a cerca de 150.000 beneficiados de Ñangareko que recibirán por única vez este subsidio de emergencia.
El viceministro de Administración y Finanzas, Oscar Llamosas, adelantó que más de 1.800.000 personas que se inscribieron al programa fueron seleccionadas más de 1.150.000 personas, de esas más de 1.100.000 ya han recibido efectivamente los recursos o subsidios. Aún nos queda un pequeño grupo que por diversos motivos aun no estamos pudiendo llegar pero la idea es esta semana ya cerrar con eso.
Si bien existe un pequeño listado de nuevos beneficiarios que saldría esta semana, el listado final no sobrepasaría los 1.200.000 beneficiarios, mencionó.
Expresó que además que el segundo pago del programa Pytyvõ, el que estará disponible desde la segunda quincena de mayo, se incluirá también a los beneficiarios del programa Ñangareko. Con estas personas tendremos una cantidad importante que se sumarían ya que estimamos serían más de 150.000 personas que de Ñangareko ahora cobrarían también Pytyvõ, dijo Llamosas.
Agregó datos interesantes como que hasta la fecha el Estado ha desembolsado alrededor de 100 millones de dólares en este concepto, con el pago de la primera cuota. En total, la Ley de Emergencia contempla hasta 300 millones de dólares para los pagos por subsidios alimentarios de emergencia de Pytyvõ. Este programa se diseñó de acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) ya que la cartera Fiscal no contaba con datos precisos de las personas que se encuentran bajo el régimen de la informalidad.
Una vez que cerremos este programa podremos evaluar cómo poder avanzar, principalmente ya apuntando al plan de reactivación y recuperación económica donde seguramente seguirá habiendo personas que dependiendo del sector donde se desempeñaban o desempeñan no van a poder tener la dinámica o la capacidad de generar ingresos que le permitan condiciones de vida medianamente acorde a la situación, acotó.
Finalmente, Llamosas indicó que el Equipo Económico del Ministerio de Hacienda se encuentra actualmente analizando en la posibilidad de un programa Pytyvõ 2.0 con el cual apuntar a aquellas personas que aun cuenten con inconvenientes para poder generar sus propios ingresos.
El programa de subsidio alimentario Pytyvõ asiste a trabajadores informales y cuentapropistas de Asunción y los 17 departamentos del país con una transferencia monetaria 548.210 guaraníes brindados en el marco de la pandemia Covid-19 para compra de productos alimenticios y de higiene.