Unos 4.885 trabajadores fueron registrados en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) hasta la fecha por diferentes empresas para cumplir el rol de Agentes de Salud y Seguridad Ocupacional en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 según informó la cartera laboral.

La novedad es que todas estas inscripciones fueron realizadas a través de la plataforma electrónica del Registro Obrero Patronal (REOP). Estos trabajadores forman parte de la Red de Agentes de Seguridad Ocupacional, quienes serán los encargados de velar por el cumplimiento de las normas internas de seguridad ocupacional, con miras a evitar la propagación del Covid-19 en los ambientes laborales.

El MTESS se encuentra impulsando la transformación interna de las empresas en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, sobre todo en la conciencia del autocuidado de los trabajadores a fin de asegurar los ambientes laborales y avanzar en la apertura gradual de la actividad económica activa, mediante el cumplimiento estricto del protocolo durante la cuarentena inteligente.

La cartera guiada por Carla Bacigalupo, cuenta con la denominada «Guía de Control General para Establecimientos de Trabajo» donde se detallan 24 items que las empresas e industrias deben tener en cuenta con relación a las medidas preventivas a ser aplicadas.

Es así que los  trabajadores designados participan de un curso de e-learning sobre «Seguridad e Higiene en el ámbito laboral». El primer grupo compuesto por 2.000 trabajadores iniciarán su capacitación. El curso tiene una duración de 80 horas cátedras con certificación del Servicio Nacional de Promoción Profesional SNPP), institución dependiente del Ministerio de Trabajo. Los interesados en participar del curso deben tener concluido el bachiller y contar con 20 años.

Atendiendo las necesidades, los  trabajadores designados participan de un curso de e-learning sobre «Seguridad e Higiene en el ámbito laboral». El primer grupo compuesto por 2.000 futuros trabajadores iniciarán su capacitación. El curso tiene una duración de 80 horas cátedras con certificación del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), institución dependiente del Ministerio de Trabajo. Los interesados en participar del curso deben tener concluido el bachiller y contar con 20 años.

Con la misma se busca: Disminuir accidentes, reducir la informalidad, instalar el modo Covid de trabajar, favorecer el diálogo social y fortalecer el control, generar cultura preventiva además de formular políticas públicas de Seguridad y Salud laboral.