Con diseños específicamente encargados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el sector metalúrgico paraguayo creará distintos tipos de mobiliarios hospitalarios, principalmente camas de distintos niveles de complejidad. Las mismas servirán como modelo para las empresas oferentes en las licitaciones nacionales en este rubro.
En este sentido, el MSPyBS junto con el Centro de Industriales Metalúrgicos, acordaron iniciar una serie de reuniones técnicas con el fin de ajustar especificaciones para la elaboración de prototipos de camas de diversas complejidades, a los efectos de que estos sean modelos a seguir en las licitaciones en el rubro de camas hospitalarias.
Con este fin, el doctor Juan Carlos Portillo, Viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, visitó la firma COMINSA, en la cuidad de Luque, dónde se reunió con los miembros del Centro de Industriales Metalúrgicos, para iniciar trabajos de coordinación entre ambas partes que conllevará al desarrollo de las características técnicas de camas, para que se ajusten a las necesidades en hospitales.
La conversación surge, por un lado, el MSPyBS necesita camas simples, camas de mediana complejidad y camas de alta complejidad. Sobre la base de especificaciones técnicas para cada uno de esos niveles de complejidad se va a trabajar. Se puede hablar de un plan a corto plazo para atender las necesidades actuales, dijo el doctor Portillo.
El Viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social sostuvo que eventualmente se trabajará en el diseño de más camas complejas, como camas motorizadas o eléctricas. Igualmente, el gremio metalúrgico puede pueden producir mobiliarios hospitalarios, porta suero y todo lo que pueda requerirse, incluso accesorios para quirófanos.
Lo importante acá es el acercamiento entre el Ministerio que tiene sus necesidades, y de ellos (Centro de Industriales Metalúrgicos) que tienen el potencial para producir. La ventaja estará en que rompemos la dependencia del mercado extranjero y se generará trabajo a nivel local, finalizó Portillo.