Con el propósito de transparentar la utilización de los fondos públicos para afrontar la pandemia, el Poder Ejecutivo creó la Comisión Especial de Supervisión de Compras del COVID-19. Esta instancia conformada por Decreto 3582, estará coordinada por el ministro Arnaldo Giuzzio y tendrá a su cargo el control y seguimiento de todos los procesos de adquisición de insumos y servicios necesarios para la atención de la emergencia. La Comisión presentará un informe de gestión a los medios de comunicación y a la ciudadanía, una vez por semana, señala el Decreto firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
La Comisión Especial de Supervisión de Compras del COVID-19 fue creada para asistir al Ministerio de Salud (MSPBS), a organismos y entidades del Estado en los procesos de adquisición de bienes e insumos necesarios.
OPERARÁ DE MANERA INDEPENDIENTE
Operará de manera independiente o en coordinación con las instituciones del Estado para supervisar y hacer seguimiento de todas las etapas del proceso de adquisición de insumos y servicios vinculados al combate del Covid-19. Los ministerios deberán proveer las documentaciones para realizar el control.
PRESENTARÁ INFORME PÚBLICO
Una vez por semana, la Comisión hará un informe público de gestión sobre el avance de las supervisiones realizadas a los medios de comunicación y a la ciudadanía.
A CARGO DE EXPERTOS DEL ÁREA DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
La Comisión Especial creada por el Ejecutivo, estará integrada por funcionarios públicos con experiencia en procedimientos de contrataciones públicas o especialistas en las materias propias relacionadas con el tipo de adquisición de que se trate, designados por las diferentes Unidades Operativas de Contratación (UOC) de los Organismos y Entidades del Estado.