Una de las tres agencias calificadoras de riesgo en servicios financieros, la Standard & Poor¨s (S & P), de los Estados Unidos, pronostica a las notas crediticias de Paraguay perspectivas “estables” y que el deterioro financiero y económico del país a mediano y largo plazo es “limitado”.
«La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que entre los próximos 12 y 18 meses la economía global caerá y el la pandemia del Covid-19 se trasladará a unos niveles extraordinariamente altos de déficit fiscal y de un rápido crecimiento en la deuda del Gobierno. Esto, junto a una recuperación económica en 2021 y un crecimiento sustancial, añadido al objetivo de consolidación fiscal del Gobierno, debería estabilizar cualquier erosión en el perfil externo de Paraguay y en su carga de deuda», expuso la firma en un documento dado a publicidad.
Una equivocada movida de pieza en el tablero financiero y económico del país por parte del gobierno puede repercutir en la estabilidad de la economía paraguaya en los próximos 12 a 18 meses, añadió el informe proveniente de la agencia creada en 1860.
Para S & P la macroeconomía de Paraguay permiten un balance positivo sin embargo, los bajos ingresos y otros factores hacen que la luz amarilla esté prendido intermitentemente.
Una deuda neta externa moderada a pesar del último incremento de la deuda del gobierno debería sostener los niveles de confianza hacia Paraguay.