En el apartado dedicado a Educación, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, destacó en su segundo discurso ante el Congreso Nacional, que pese a la pandemia del coronavirus, la enseñanza pese a la no presencia física en las instituciones educativas, no se detuvo. El mandatario destacó las diferentes vías que favorecieron para que los planes de enseñanza continúen a distancia, favoreciendo a millones de estudiantes en la República.
Inicio la referencia a este punto sensible, mencionando que así como en otras partes del mundo, la educación se mostró directamente afectada por la pandemia, generando grandes y nuevos desafíos. En Paraguay adoptamos la modalidad de educación a distancia para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles y modalidades del sistema educativo del Paraguay.
Agregó que este es un nuevo escenario que demanda una tarea inédita, desafiante y comprometedora debido a la brecha digital, social y educativa que existe en Paraguay.
Continuó diciendo que a efectos de alinear esfuerzos y acciones tendientes a dar respuestas a los requerimientos emergentes de la educación a distancia y apelando a esfuerzos de adaptación a directivos, docentes, familia y estudiantes, se propuso el plan de educación en tiempos de pandemia “Tu escuela en casa”. Este plan está dirigido a estudiantes de todos los niveles y modalidades como mecanismo de apoyo en el desarrollo de las clases, con la intensión de seguir avanzando en la ruta de los aprendizajes y garantizar el servicio educativo con un crecimiento progresivo y significativo.
Hoy, más de 1.500.000 estudiantes y 80.000 docentes pueden acceder gratuitamente a la plataforma puesta a disposición, como también a diferentes estrategias educativas en distintos medios y en este contexto de pandemia mundial, la educación en Paraguay no se detuvo y esto fue posible mediante el esfuerzo conjunto del Estado, la sociedad civil, las instituciones educativa, las familias, la comunidad, los medio de comunicación a quienes agradecemos y a nuestros estudiantes, destacó el mandatario.
Recordó además que en el contexto de emergencia también se implementó la reconversión del programa de alimentación escolar en kits de alimentos para estudiantes que accedían al servicio. A través de las distintas entregas se ha distribuido un total de 194.000 kits, totalizando casi 3000 toneladas de comidas aproximadamente según anunció Abdo Benítez.