Luego de escuchar a los convencionales de la ANR que responden a Fuerza Republicana, el líder de ese movimiento, Hugo «Toro» Velázquez, anunció anoche que su dupla será otro referente de la ANR. El precandidato presidencial también pidió que los miembros del Tribunal Electoral Partidario (TEP) presenten sus renuncias para que se conforme otro colegiado electoral y dar así confiabilidad al proceso electoral. En el mismo sentido, los convencionales también pidieron lo mismo.


Más de 500 convencionales de Fuerza Republicana pudieron sortear el temporal y llegar a la plenaria que se desarrolló anoche en la ciudad de San Lorenzo. Varios siguieron el encuentro de manera telemática. Luego de un debate sobre varios puntos, que fueron puestos a votación, las máximas autoridades partidarias resolvieron por unanimidad recomendar al líder del movimiento, Hugo Velázquez, rechazar cualquier tipo de alianza electoral con partidos de la oposición, cuando en nuestro partido tenemos lideres y dirigentes con la suficiente solvencia y capacidad de construir opciones electorales atractivas para el electorado colorado y paraguayo.

Los convencionales exigieron además la conformación de un nuevo Tribunal Electoral Partidario, que represente a las diversas fuerzas Internas del partido, porque quienes lo integran han perdido confianza de este grupo de convencionales y por ende no pueden llevar adelante un proceso tan importante para el Partido Colorado. Demandaron además la convocatoria a elecciones de órganos auxiliares de la Junta de Gobierno como las Comisiones de las mujeres y de jóvenes.

Otra exigencia manifestada fue la convocatoria de la Convención Ordinaria del Partido para el estudio de la Memoria y Balance, que no ha sido considerado desde hace 7 años. Por último dieron su respaldo total al Vicepresidente y su proyecto presidencial, al tiempo de recomendar al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a que considere formalmente presentarse como candidato a Presidente de la ANR.

El último orador fue Velázquez, quien anunció que, tal como le pidieron los convencionales, su dupla presidencial será un colorado o una colorada. El Vicepresidente, alineado a los pedido de la plenaria, pidió a los miembros del TEP de la ANR presentar sus renuncias.

Velázquez señaló a sus oponentes, el cartismo, como una amenaza a las instituciones democráticas. «El que nos enfrenta dice estar enamorado del Partido y del Paraguay, pero lo que parece es que está enamorado de su dinero, pues busca el poder a través del Partido para proteger sus intereses financieros», afirmó.