Munidos con elementos de protección, 85.000 personas obreros que se encuentran repartidos por todo el Paraguay, festejan su día ejecutando sus trabajos y así cumplir con los 258 contratos que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecuta en diversos frentes.
“Los obreros de naranja”, continúan realizando sus tareas en sintonía a lo que disponen las autoridades sanitarias, haciendo que cada centímetro de asfalto cuente para mejorar los caminos de nuestro país. Ya sea sobre una aplanadora, camión tumba, motoniveladora o la herramienta que se les asigne, aquellas personas ataviadas con guantes y tapabocas continúan en su día realizando tareas que ayudarán al futuro del Paraguay, abriendo los caminos que nos llevarán a superar la crisis sanitaria que vivimos.
El MOPC informó que de agosto del 2018 a marzo último, aproximadamente 2.430 km de nuevo pavimento asfáltico se han ejecutado. Esto sumado a 1.775 kilómetros de vías pavimentadas reparadas, la construcción de 4.772 metros lineales de puentes de hormigón además de realizar trabajos de mantenimiento sobre 28.687 kilómetros de caminos vecinales en todo el país.
Los trabajos del MOPC no se limitan al progreso con caminos, sino que también en otros frentes como plantas de tratamiento, defensas costeras, desagües cloacales, restauración de iglesias, rescate del patrimonio y de sitios históricos.
Entre las “obra primas” previstas este año se tienen el Corredor Bioceánico donde se emplea a 1.500 perdonas; la duplicación de la Ruta PY02 que tiene un potencial de empleo para 2.700 personas y el Corredor de Exportación Natalio-Cedrales, donde actualmente hay 900 personas trabajando.
Futuramente, creen que la reconstrucción del tramo Pozo Colorado – Concepción empleará a 800 personas y las obras en la Ruta PY09 contarán con un potencial para generar otros 12.000 empleos más de forma directa e indirecta.
Aprovechando el día de los obreros, el MOPC saluda a cada obrero disperso en todo el Paraguay, apoyando en su día a las tareas que mejoran kilómetro a kilómetro a nuestro querido país.