No será el gobierno sino el mismo coronavirus el que determine como seguir a partir del lunes. La pandemia será el semáforo que indique si se sigue, se para o se cruce con cuidado, comparó esta noche el ministro Mazzoleni.
Con la advertencia, eso sí, de que el “freno de mano” puede ser accionado en cualquier momento, esta noche se informó desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) que el lunes próximo comienza la “cuarentena inteligente” que en su primera parte se extenderá hasta el 25 de mayo próximo.
Sin embargo, el titular de la cartera dijo que si se registran casos que ponen en peligro a la salud, la cuarentena “inteligente” queda sin efecto para volver a la aplicación de las máximas restricciones de circulación como la vigente desde semanas atrás. “Primero es la salud”, dijo en algunos pasajes de su alocución.
La cuarentena “inteligente” se prolongará hasta el 25 de mayo. Su marcha será evaluada tres días antes de la culminación de esta primera parte en base a números absolutos, ocupación de camas y otros factores que el ministro de Salud explicó esta noche durante la conferencia de prensa y de la que también asistieron los titulares del Interior, Hacienda, Industria y Comercio y de Trabajo. Los expertos evaluadores recomendarán lo que convenga a la salud de la población.
En la primera etapa se volvió a informar que la construcción a cielo abierto, el movimiento de la gente que trabaja se podrá realizar en los transportes públicos siempre haciendo uso de las mascarillas y con las ventanillas abiertas. No se permite pasajeros parados.
Del mismo modo, los parques volverán a ser habilitados con horarios organizados para personas mayores de 60 años y para los que cuentan con menos de esa edad. Ambos grupos no se mezclarán por lo que les fijará horarios especiales. Los niños no están autorizados a concurrir a los parques.
Entre tanto, remarcó el ministro Mazzoleni, que la ciudadanía quede en casa, siga las indicaciones sanitarias (lavarse las manos, usas mascarillas, etc). Todavía ni en la primera ni en la segunda etapa de la cuarentena “inteligente” se permitirá las reuniones familiares (celebraciones familiares varias). “La salud es la ley suprema”, dijo el secretario de Estado.
En cuanto al tránsito, el ministro Euclides Acevedo dijo que seguirán las normas en vigencia; es decir, unos días circulan los vehículos con chapas pares y; otros, los impares. En el interior, las gobernaciones en coordinación con las municipalidades aplican las normas que mejor les convenga para evitar la propagación de la pandemia. Añadió el secretario de Estado que en las comisarías del país están detenidas unas 5.000 personas por haber violado las normas de prevención.
“Lo fundamental – dijo el ministro de salud – es la disciplina del ciudadano: lavándose las manos, usando mascarilla y conservando la distancia entre una y otra persona”.
La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, puso énfasis en que las fronteras seguirá completamente cerradas y que seguirán manteniendo reuniones con los empresarios fronterizos de modo que se vayan habilitando aquellas empresas en las que no se den concentraciones humanas.
El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que veía con satisfacción la reapertura de la economía, que la cartera a su cargo prevé el siguiente pago de asistencia a la población anotada en el respetivo programa y que, igualmente, el IPS comienza a cumplir con lo suyo.