A diferencia de los países vecinos y de la región, Paraguay se encuentra con una tasa baja de situaciones creadas por Covid-19. El mes de abril finalizó con 266 casos positivos en territorio nacional, 113 personas recuperadas y 10 muertes y comparando con Brasil, Argentina y Bolivia, los números favorecen más a nuestro país.

Bolivia, entre nuestros vecinos es quien menos casos tiene, sin embargo los números del altiplano superan más de cuatro veces a la realidad paraguaya cerrando abril con 1.167 personas infectadas, 62 fallecidos y 132 recuperados. Por lo que se especula, la altura y la falta de oxígeno suficiente en las ciudades ubicadas sobre la Cordillera de los Andes, podrían jugar un papel fundamental en la recuperación de los enfermos de Covid-19 en este país.

Siguiendo el orden por números de casos, el siguiente vecino en la lista es Argentina, para ayer 30 de abril cerraron con 4.415 confirmados con Coronavirus, 1.299 personas recuperadas y con la penosa suma de 218 muertes. En las últimas horas, el director general de la Organización Mundial de la Salud, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó al país por las políticas de contención del coronavirus que realizan las autoridades argentinas.

Por su parte, nuestro vecino más afectado y que lleva la delantera entre los países sudamericanos es Brasil, quien hasta el último día de abril alcanzaba los 87.187 casos 35.935 personas recuperadas y muertes que ya llegaron a los 6.006, siendo los estados más afectados los de Sao Paulo, Río de Janeiro y Ceará en el norte de ese país.

A nivel mundial, Brasil alcanzó el top 10 de países con más casos de infestación en el mundo, superando incluso a China, país que fue testigo del inicio de la pandemia. Pese a los casos, el presidente Jair Bolsonaro, además de minimizar los efectos en su propia población, sigue permitiendo la vida normal de los brasileños, participando incluso el mismo en aglomeraciones políticas que organizan sus propios adherentes, fomentando así el contagio.

Es notable que los esfuerzos de Paraguay, con las fuertes pero necesarias decisiones tomadas por el equipo del Gobierno, está haciendo que el virus continúe lentamente su marcha por nuestro país sin que de momento se tenga que saturar los servicios sanitarios, situación que deja valioso tiempo para continuar una mejor preparación para casos más graves en el caso que se den.