En el marco del último diálogo virtual “Aty Guasu”, realizado por autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y los principales autores de la educación nacional, se definieron los criterios generales para valorar el aprendizaje de los estudiantes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional en tiempos de confinamiento por pandemia.
En la pasada reunión virtual donde estuvieron representantes de organizaciones gremiales, docentes, estudiantes y padres de familia, así como también de organismos consultivos vinculados al MEC, fueron analizados los lineamientos consolidados acerca de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos en la primera etapa del año lectivo, teniendo en cuenta los grandes desafíos que la comunidad educativa en general tuvo que afrontar ante la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional.
Entre los puntos consensuados, señalan que al cierre de la primera etapa, hasta el 31 de julio, se informará sobre los avances en las capacidades imprescindibles de los estudiantes. La comunicación del informe será del tipo cualitativo, descriptivo, según resaltaron.
Las evaluaciones para el sector educativo de gestión privada y privada subvencionada podrán ser cuantitativos, previa solicitud por escrito al MEC hasta el viernes 17 de julio, sujeta a la autorización correspondiente.
Luego, durante la primera quincena de agosto se realizará la entrega de los informes cualitativos.
Tocaron también lo referente al receso de invierno, el cual estará comprendido del 13 al 24 de julio, donde se aplicará la pausa académica por lo que no habrá tareas y será un tiempo de descanso para docentes y estudiantes.
En el Aty Guazú se tocó también sobre el informe cualitativo, el cual sugiere a los docentes de la gestión pública implementar una rúbrica en escala de valoración, descriptiva de logros de cada estudiante, para la comunicación de los informes cualitativos.
En ese sentido, esperan realizar un informe intermedio para la primera etapa. En tanto para la segunda etapa, la evaluación será sumativa, acumulativa y procesual, según nivel básico de indicadores para los niveles. Además se establecerá una promoción asistida que pasará también al segundo ciclo, así también se dispondrá de la nivelación de los aprendizajes para los demás niveles.
Acordaron además que el nivel de exigencia para el Nivel Medio será del 70%, mientras que para el Tercer Ciclo será del 60%.
También, el proyecto educativo del 3° año de la Media continúa, por lo que se insta igualmente a los docentes que llevan los proyectos a que los mismos no generen costos. El proyecto no debe exponer al estudiante a aglomeraciones de personas, y se recomiendan investigaciones descriptivas que no impliquen trabajo de campo.
Dado el carácter resolutivo del Consenso Educativo, el Ministerio de Educación y Ciencias emitirá la documentación correspondiente a los puntos acordados, en cuanto al sistema de evaluación de los aprendizajes para el año escolar 2020.
Luego de 15 reuniones virtuales Aty Guasu, entre los representantes de todos los sectores educativos junto con autoridades del MEC culminaron el análisis y los ajustes al Plan de Educación en tiempos de pandemia, el cual constituye la hoja de ruta para la implementación de la educación a distancia durante la emergencia sanitaria.