Sólo aquellos que se recuperan de esta terrible enfermedad saben lo mal que uno pasa cuando se encuentran en el peor momento del Sars Cov-2. Es por ello que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), invita a aquellas personas recuperadas del coronavirus a donar su plasma para permitir a los casos activos combatir el virus y evitar llegar a una condición grave.
Conocida como terapia con plasma de personas convalecientes, es una forma de combate a la Covid-19 que ha demostrado utilidad para enfrentar a la enfermedad en todo el mundo. Se trata de un tratamiento experimental para aquellos que tienen la enfermedad del nuevo coronavirus. Aquellas personas convalecientes tienen anticuerpos (proteínas que el cuerpo usa para combatir las infecciones) en su sangre. El plasma es la parte líquida de la sangre y la misma, aplicada a pacientes internados puede salvar vidas.
En Paraguay, este tratamiento experimental se realiza en el marco del Ensayo Clínico “Terapia con plasma de convelecientes Covid-19””. Los investigadores esperan que vía transfusión de plasma de personas convalecientes a las personas con una Sars Cov-2, pueda ayudar a mejorar su capacidad de combatir el virus. También podría auxiliar a que los pacientes que tienen una enfermedad moderada, no se agrave y no presente complicaciones relacionadas a la Covid-19.
Desde la cartera sanitaria mencionan que la convocatoria de la donación, colecta, fraccionamiento, almacenamiento, distribución de componentes sanguíneos están regulados por la Ley 3.441/08 estableciendo, así mismo, que la autoridad competente para aplicación es el MSPyBS a través del Programa Nacional de Sangre, como ente normativo, regulador y operativo a través de la Red Nacional de Servicios de Sangre.
Si usted se ha recuperado de COVID-19, puede ser capaz de ayudar pacientes que se encuentran batallando contra la infección, donando su plasma. Como resultado de su infección, su plasma ahora contiene anticuerpos contra COVID-19, que es una de las formas en las que su sistema inmune luchó contra el virus cuando usted estaba enfermo. Su plasma ahora es llamado plasma convaleciente, mencionan desde el Programa Nacional de Sangre.
En caso de que alguna persona recuperada quisiera donar plasma, las vías de comunicación con el MSPyBS son al teléfono (021) 205840, Facebook: Casa del Donante, Página web: https://doymisangre.com/ o correo electrónico: pnsangre2004@gmail.com