El Gobierno Nacional sigue esperando la ciudadanía use la herramienta rindiendocuentas.gov.py para informarse como destina el préstamo de US$ 1.600 millones realizado por el Estado para hacer frente a la pandemia del Covid 19.  En el se pueden ver las compras realizadas, las contratación de nuevos funcionarios, los hospitales y servicios donde fueron enviados insumos, incluso sobre las donaciones recibidas y el destino de las mismas.

El portal Rindiendo Cuentas sufrió varias mejoras que incluyen nuevas funciones y más datos. El sitio fue presentado por el presidente Mario Abdo Benítez hace 3 meses y fue bastante cuestionado por su poca claridad a la hora de develar los datos y la forma en cómo el Gobierno se encuentra gestionando los 1.600 millones de dólares que son utilizados en el marco de la Ley de Emergencia de lucha contra el COVID-19.

El Ministerio de Hacienda señalo que es importante mencionar que la plataforma abre constantes canales para potenciar su alcance. Es precisamente por esto que los comentarios y sugerencias de los ciudadanos y la sociedad civil son un aspecto central en la evolución de la herramienta”, indicó la cartera en un comunicado.

Según cita la página web de Hacienda, algunas de las últimas mejoras fueron:

a) Más datos y detalle: Nuevas bases de datos y mayor nivel de desagregación de la información. Se agregó también un conjunto importante de bases de datos en formato de datos abiertos.

b) Nuevas funcionalidades: Se incorporaron nuevas formas de acceder a la información. Por un lado, nuevas formas de explorar visualmente los datos y, por otro lado, un archivo audiovisual de licitaciones y otros procesos administrativos transmitidos en vivo que aportan a la transparencia, más allá de los datos.

c) Diseño y usabilidad: Nueva versión de interfaz más clara y compresible que seguirá siendo trabajada para su accesibilidad. Se trabajó también para que la información sea más fácil de desagregar de manera intuitiva, los usuarios pueden llegar desde el Gasto Total hasta el Objeto de Gasto en unos pocos clicks.

d) Canales de participación: Se trabajó en mejorar los canales de participación ciudadana, que se encuentran no solo en la página de inicio, sino a lo largo de distintas secciones. La plataforma dirige, modera y trabaja en favor de la transparencia vehiculizando pedidos de la ciudadanía por los canales correctos.