Las últimas operaciones exitosas en el sector de carne, sésamo y jugos, sucedieron gracias a la sólida alianza entre Paraguay y Taiwán con respecto a las exportaciones de productos al país asiático en diferentes presentaciones durante los primeros cinco meses del año. Los envíos de productos paraguayos implican un monto total de 37.068.711 dólares hasta la fecha.
La reciente primera gran exportación de carne refrigerada a Taiwán y la visita diplomática del nuevo embajador José Han a la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, dieron pie al análisis del potencial de la alianza entre Paraguay y Taiwán.
Lo positivo de las negociaciones entre nuestro país y la isla asiática, es que atenúa el problema económico que trajo consigo la emergencia sanitaria covid-19 a nivel mundial. En ese contexto, la alianza Paraguay-Taiwán se fortaleció gracias a las últimas operaciones exitosas en el sector de carne, sésamo y jugos.
Datos proporcionados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), demuestran que las exportaciones totales de carne a Taiwán, en diferentes presentaciones de enero a mayo de este año, implican un monto total de 36.334.671 dólares, alcanzando así casi el 50 por ciento de las exportaciones del rubro en el 2019.
Uno de los rubros exportados, la semilla de sésamo, demuestra que en el mismo periodo, se registró un total de 723.667 dólares. En el mismo contexto, el jugo de naranja sin fermentar y sin alcohol tuvo una recaudación de 4.389 de dólares, mientras que el jugo de una sola fruta o verdura en las mismas condiciones, pero como alimento para bebés o niños pequeños, operó por un valor de 5.984 dólares.
Rediex informó que las exportaciones de dichos productos durante los primeros cinco meses del año tuvo un consolidado total de 37.068.711 dólares. Así, la producción nacional sobresale en la crisis y demuestra un potencial a ser afianzado. Esta dependencia del MIC tiene el objetivo de generar acciones que conduzcan al aumento y diversificación de la oferta exportable como mayor integración de las empresas paraguayas con las extranjeras, así como el incremento en la atracción de las inversiones requeridas para exportación en la zona fronteriza del país.
Destacan además que la agregaduría comercial de Rediex en Taiwán realiza un seguimiento constante, en conjunto con el área de inteligencia de negocios de la institución, para obtener registros precisos de todas las operaciones comerciales desarrolladas con el país asiático.
Recalcan también que la incertidumbre provocada por la pandemia, las actividades diplomáticas y empresariales de ambos países en torno a esta alianza, sugiere que múltiples rubros aún pueden ser explorados por los sectores económicos de ambos países, fortaleciendo así vínculos que impulsarán el sostenimiento de ambas economías.
La bienvenida favorable de productos paraguayos del sector primario, industrial y de servicios, significa que nuestro país alcanzó un alto nivel de competitividad internacional y a consecuencia, el Paraguay ahora figura entre los primeros diez exportadores globales para productos tan variados como carnes, granos, mantas, jugos y cableados para vehículos, además de ofrecer numerosos otros tipos de bienes exportables.