El Gas Licuado de Petróleo (GLP), no faltará en las casas y tampoco subirá de precios, según lo confirmaron desde la Cámara Paraguaya de Fraccionadoras de Gas Licuado de Petróleo (Capagas). El sector privado continúa recibiendo gas desde Argentina y está exento a los problemas de provisión de gas que viene de Bolivia a causa de la pandemia.

El presidente de Capagas, Pedro Ballota, garantizó que no habrá faltante de gas en lo que va del año a pesar de los problemas existentes en los países que proveen a Paraguay de este derivado del petróleo.

En conversación con ZP73 Radio La Unión, el titular de la Capagas manifestó que todas las empresas del Paraguay están con suficiente provisión de gas y estamos atendiendo normalmente al mercado. No van a haber variaciones en de precios, nosotros estaríamos atendiendo el producto en cuanto a precio y cantidad, detalló Ballota y acotó que desde el mes de abril, Bolivia suspendió la provisión de gas a Paraguay por problemas causados por la pandemia.

Logramos destrabar en cierta manera la situación. Pudimos llegar a mayo y empezamos a hacer gestiones en Argentina con empresas estatales y privadas, llegando a acuerdos, si bien no muy buenos en tema de precios, sí obtuvimos para abastecer el mercado paraguayo, añadió.

Por el lado de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), esta emitió un comunicado, donde informa que debido al contexto del covid-19, los procesos de licitación para compra de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se vieron demorados.

En un comunicado, Petropar menciona que los proveedores de este producto son internacionales, inclusive empresas estatales. Esta situación ha generado una escasez momentánea de GLP en la red de estaciones de servicio Petropar, menciona el documento aclarando además que esta situación afecta únicamente a la petrolera estatal y no tiene incidencia sobre el stock ni los precios de los emblemas privados y otras empresas que comercializan el producto.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), ya viene haciendo un seguimiento y desarrollando acciones con su homólogo del Estado Plurinacional de Bolivia para garantizar el aprovisionamiento de gas de uso doméstico para el país.