Por lo confirmado por el embajador paraguayo en Corea del Sur, Raúl Silvero, un grupo inversor de Corea del Sur tiene previsto plantear al Gobierno Nacional un nuevo proyecto para desarrollar el tren de cercanías desde Asunción hasta Ypacaraí. De concretarse este proyecto, podría beneficiar a un gran sector de la población.
El embajador Silvero, en entrevista con ZP1, Radio Nacional del Paraguay, recordó que las negociaciones con los coreanos ya se vienen evaluando hace tiempo y que traerá varios beneficios.
Hace más de cuatro años se viene hablando del tema, incluso formalizaron una propuesta anteriormente al Paraguay. Ahora hicieron una re-evaluación y tienen interés de presentar nuevamente al Gobierno, mencionó el diplomático desde Seúl, capital del país asiático.
Afirmó que en principio podría funcionar en dos fases desde la estación de Luque hasta la capital, en primera fase y luego desde Luque hasta Ypacaraí pasando por Areguá y Patiño en la segunda fase, para de esa manera completar el tramo previsto en el llamado “tren de cercanía”.
Sobre la inversión que se estaría manejando para la implementación del proyecto, el representante paraguayo en Corea del Sur mencionó que sería de tres opciones: 510 millones de dólares por un lado y dos de 750 millones de la moneda norteamericana para llevar a cabo el ambicioso proyecto ferroviario.
Acotó que los coreanos no solo quieren promover este transporte sobre rieles sino desarrollar todo un nuevo sector en base a esto, además de generar empleos, que es urgente en esta época de pandemia.
Las posibilidades que se abren son grandes, destaca Silvero, puesto que Corea tiene gran experiencia en la industria ferroviaria y considera que será sumamente rentable y conveniente, que vendrá a solucionar el congestionamiento automotor en Asunción y Central, encerró.