El Vicepresidente Hugo Velázquez concluyó ayer una gira de dos días por Guairá. En todos sus diálogo con la dirigencia de base del departamento, el «Toro» diferenció las opciones que van a tener los colorados en las internas de diciembre. Dijo que por un lado, está Fuerza Republicana, que él lidera, y que representa la auténtica dirigencia colorada, que promueve la doctrina social del coloradismo; por otro lado, señaló que está Honor Colorado, que busca defender los intereses económicos de un sector. Como ejemplo comentó que el exministro del MOPC de Cartes concesionó por 30 años a la empresa de su padre la explotación de rutas (Tape Pora) y un puerto en Concepción. Luego, el expresidente, al finalizar su mandato, compró el 51% de las acciones de las empresas beneficiadas con la concesión estatal. Es decir, HC usó a la familia Jiménez Gaona como prestanombre para aumentar su fortuna desde el Gobierno.


Velázquez recorrió varios distritos guaireños y luego de escuchar a los candidatos y dirigentes del departamento, hizo uso de palabra el presidenciable. 

En todos sus discursos, el presidenciable hacía una introducción de más de 4 minutos sobre sus inicios como dirigente colorado; luego, Velázquez comenzó a hacer la comparación entre Fuerza Republicana y Honor Colorado. Pidió recordar que Cartes ignoró a la dirigencia de la ANR luego de llegar al poder. Dijo que puso a supuestos técnicos al frente de ministerios y entes, que en realidad eran gerentes de sus empresas. Lamentó que desde el inicio del Gobierno anterior, el país se manejó desde una ONG. 

Luego, el «Toro» dijo que el objetivo del cartismo es cuidar sus empresas y hacerlas crecer de manera irregular. Dijo que durante el Gobierno Anterior se hicieron autoconcesiones de 30 años para explotar rutas en la zona Este del país y un puerto en el Norte a empresas que tenían como cabeza al papá del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona. Resaltó que esta maniobra terminó cuando el propio Cartes compró el 51% de las acciones de las empresas a las que se les concesionó los bienes estatales mencionados. 

De esta forma, Velázquez insinuó que Cartes usó de prestanombre al padre de Jiménez Gaona para aumentar su fortuna. El propio presidente Mario Abdo mencionó a medias esta situación el lunes pasado durante un acto partidario en Arroyos y Esteros y hoy, el Vicepresidente dio más detalles sobre esta maniobra.    

Velázquez mencionó además que Cartes tiene sometido a varias instituciones del Estado, mencionando a la Fiscalía, a cargo de Sandra Quiñónez, cuyo juicio político se está analizando actualmente en el Parlamento. Resaltó también que el cartismo tiene comprado a varios diputados, para lograr imponerse en algunas cuestiones en Cámara Baja. 

Para el Vicepresidente, el sector contrario está lavando dinero proveniente del contrabando y por eso compran de todo lo que se pueda en el país, ya que el dinero no pude salir del país. «Son tan pobres de convicción, que lo único que pueden ofrecer es el dinero mal habido», concluyó. 

Durante su gira, el Toro visitó los distritos de: Natalicio Talavera, Mauricio José Troche, Independencia, Mocayaty y Villarrica. También llegó a Félix Pérez Cardozo, Cnel. Martínez y terminó ayer con un almuerzo de trabajo con dirigentes de Borja, Iturbe y San Salvador.