La Fiscalía rechaza las falsas expresiones de supuesta complicidad por parte del Ministerio Público en hechos de Contrabando, recordando que los procesos administrativos de control y fiscalización son atribuciones de la Secretaria Anticontrabando, que depende del Poder Ejecutivo y está a cargo del exfiscal y excandidato a diputado Emilio Fuster.
«Con relación a las declaraciones publicadas por el ministro Emilio Fuster, cabe resaltar que durante el proceso de investigación de la causa indicada, la cartera de Estado a cargo del señor Fuster no realizó o al menos no aportó a la investigación ninguna fiscalización, o informe de fiscalización que esa cartera de Estado haya realizado a la firma señalada. La Fiscalización es una facultad administrativa previa, que se encuentra dentro de sus atribuciones. Se agrega además, que informes previos solicitados a la Secretaría de Estado de Tributación (SET), indicaban que no se hallaban irregularidades con la firma indicada, TABESA (propiedad de Horacio Cartes)», señala parte del comunicado dado a conocer hoy por el Ministerio Público.
La misiva agrega que el caso al que hace alusión Fuster fue acusado y elevado a Juicio Oral por el Ministerio Público, por los fiscales María Estefanía González y Diego Zilbervarg, en tiempo récord. «Se obtuvo una condena de 4 años de cárcel para los autores y un comiso histórico de 10.000.000.000 de guaraníes. Además, a instancias del Ministerio Público se solicitó la apertura de una nueva causa en octubre pasado, a fin de proseguir la investigación sobre nuevos datos obtenidos en Juicio Oral y que pudiera permitir la trazabilidad sobre los presuntos dueños de Depósitos y embarcaciones, la cual se encuentra en proceso investigativo actualmente».