El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, afirmó que el programa Ñangareko lleva asistidas a unas 260.153 familias las cuales representan económicamente una asistencia aproximada a los 130.076.500.000 guaraníes que ayuda en la compra de alimentos y elementos de limpieza.
Roa mencionó que se están moviendo ostensiblemente los comercios y se espera consolidar una reactivación económica en diferentes puntos del país con la ayuda brindada con este programa de asistencia.
Resaltó que hasta el momento el programa de ayuda alimentaria a las familias, reporta 303.407 números notificados de ser sujetos de la asistencia. Descontando las transferencias ya realizadas, al momento quedan 43.254 pendientes de pago sobre las cuales la Secretaría trabaja para solucionar los inconvenientes y los beneficiarios accedan al pago correspondiente.
Unos 40 funcionarios se encuentran trabajando para responder las consultas que realizan al (0962) 160-160, habilitado sólo para mensajes vía WhatsApp sobre el programa de asistencia y recordó que el dinero tiene trazabilidad por lo que permite la rendición de cuentas. Agregó que se quedarán con una base de datos a través de la cual podrán aplicar a un programa similar en el futuro.
Ñangareko es un programa habilitado para que familias carenciadas puedan recibir 500.000 guaraníes para así sobrellevar la pandemia del Covid-19 y se acredita desde sistemas de billeteras electrónicas.