No existe otra razón más obvia para el cierre de clases presenciales hasta el mes de diciembre, el Covid-19 se instaló en el mundo este año, es una amenaza latente y nadie estaba preparado para esto. Atendiendo al valor más importante que tenemos todos, nuestras propias vidas, es que el Poder Ejecutivo, bajo respaldo del ministerio de Salud, aconsejó a la cartera de Educación a realizar el corte presencial de clases en instituciones educativas en todo el Paraguay por lo que resta del 2020.

Bien lo dijo el doctor Julio Mazzoleni, en la mañana del lunes cuando entregaron a la población la noticia de suspensión de clases físicas, mencionando que el colectivo de los niños en los colegios, representa un alto riesgo para la propagación del Coronavirus. Pero pese a no corresponder a un grupo vulnerable, los niños también pueden contagiarse entre ellos, sobre todo aquellos que puedan tener enfermedades de base por lo que los transforma en los más vulnerables para el contagio del Coronavirus.

El siguiente motivo por el cual Salud recomendó extremar medidas con los más chicos es la inminente entrada del invierno donde, además de la amenaza actual del Sars Cov 2, existen una serie de virus respiratorios que normalmente ocasionan un estrés sobre el sistema de salud.

La idea principal es evitar el aumento de la propagación del virus que a su vez demandarían en una alta demanda de consultas e incluso hospitalizaciones, puedan generar que los niños acudan a los hospitales, con todo el peligro que podrían tener de ir a estos sitios.

Según Mazzoleni, incluso luego del mes de agosto es prudente evitar los conglomerados que pudiera facilitar la propagación del virus en estos meses que aún se pueden dar casos respiratorios agudos.

Debido a que las proyecciones sobre la creación de una vacuna contra el Covid-19, se encuentran en su manera más auspiciosa entre el mes de diciembre de este año y el próximo 2021, es por ello que ya en Paraguay debemos preparar un calendario de certidumbre para tomar decisiones y por ello se decidió la suspensión de las actividades presenciales de educación en la fecha.

Preservar mi vida y la del otro ciudadano

Petta
Eduardo Petta San Martín, ministro de Educación y Ciencias.

Cuando tomó la palabra el ministro de Educación y Ciencias, bien decía que la “Cuarentena Inteligente” no es más de buscar, “preservar mi vida y la del otro ciudadano” el cual espero no se relaje porque tenemos un ámbito que proteger que es la familia.

Tomando en cuenta a esto, la decisión de ya no reanudar la comparecencia a clases hasta diciembre no fue fácil. En base a lo dicho por el ministro de Salud, la pandemia, se puede instalar en los colegios, así como se instala la gripe estacional y si vemos por el lado de que es cierto que se puede contagiar más rápido entre los niños, al menos en ese contexto hay vacunas, mencionaba Petta.

Ante ese estadio y según lo que nos aconsejan los especialistas, no tenemos opciones, continuó el encargado del Ejecutivo para el sector educativo y comparativamente, no es lo mismo hacer retornar a un mayor de edad a las actividad en base al plan que a un menor de edad ya que constitucionalmente tenemos la responsabilidad de la educación según lo que reza el Artículo 75 de la Carta Magna el cual dice que la responsabilidad de la Educación es de la sociedad, particularmente de la familia, de los municipios y del Estado, recordó el ministro.

Recordó que la decisión se vuelve compleja partiendo de esa situación porque el Estado no puede decir a las familias que las puertas están abiertas e invitando a participar de las actividades y a partir de ahí un niño pueda salir contagiado que pueda afectar primero al mismo y luego a su familia, complicando todo en caso de tener enfermedades de base. De ocurrir eso, el Estado estará asumiendo enormes responsabilidades. Entonces partiendo de allí, decidimos llevar a fin de año con la modalidad que estamos deseando implementar, explicó el ministro Petta.