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jueves, abril 25, 2024
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Ani nde loco con este calor: Salud pide tomar mucha agua y no comer comida chatarra

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La alimentación ideal para la época de calor debe ser refrescante y que nutra al organismo, además de aportar protección a la piel, señaló el Ministerio de Salud a recordar que hay que tomar mucha agua, por más que no exista sed, además de evitar hacer ejercicios en horas de mucho calor.


Durante esta estación del año, las frutas y las verduras son las principales protagonistas, ya que son fuentes de vitaminas, minerales, fibra alimentaria y antioxidantes, señala la Lic. Claralina Mendoza, nutricionista de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles de Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Nevado Paraguay - Beber agua es vida y salud! ? (0983) 899 000 | FacebookLa Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 5 porciones de frutas y verduras al día, lo que equivale a 400 gramos diarios, ya que aportan un alto contenido de nutrientes que contribuyen a prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, diabetes y obesidad.

Pasar un verano saludable tiene sus claves:

  1. Evitar el consumo de alimentos procesados y reemplazarlos por alimentos hechos en casa. Tampoco es recomendable saltarse las comidas, ya que esto puede contribuir a los atracones.
  2. Distribuir la alimentación entre 4 y 5 comidas al día, con comidas livianas y evitando las frituras.
  3. Aumentar el consumo de frutas y verduras que aportan vitaminas y minerales, imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo.
  4. Como postre, optar por frutas de estación, ya que contienen vitaminas, betacarotenos, además de mejorar el estado de la piel.
  5. Beber la cantidad diaria recomendada de agua (entre 1,5 a 2,5 litros de agua), sobre todo, porque en verano se pierden muchos líquidos a través del sudor.
  6. Moderar el consumo de helados, refrescos y comidas rápidas, ya que el exceso puede resultar perjudicial para la salud.
  7. Evitar la exposición de alimentos a temperatura ambiente por más de 2 horas para evitar intoxicaciones alimentarias y molestias digestivas.
  8. Practicar 1 hora de actividad física todos los días.
  9. Incrementar la ingesta de líquidos antes, durante y después de la práctica deportiva, y no esperar a tener sed para hidratarse.