El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, fue incluido sin su consentimiento en una lista de exobreros de la Itaipú Binacional que reclaman una millonaria indemnización. El alto funcionario desconocía que estaba en el listado y el mes pasado, ante rumores de su incorporación, pidió a la binacional que sea excluido de la nómina.


El 21 de julio pasado, Velázquez envió una nota a Itaipú con relación al proyecto de ley «Que reconoce como compensación histórica, beneficios laborales a los extrabajadores, obreros originarios. constructores, contratados directos de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación, de la usina de Itaipu margen derecha», N° S-2210723, aprobado por la Cámara de Senadores y que actualmente se encuentra en estudio por parte de la Cámara de Diputados. 

«En el artículo noveno de dicho proyecto de ley se establece que los beneficiarios de los eventuales pagos que se pretenden otorgar y repartir a los extrabajadores de las empresas contratistas estarían individualizados en un censo que fue entregado a la Entidad Binacional Itaipú en el que, según informes oficiosos, figuraría mi nombre, al respecto solicito confirme la existencia de este censo y si mi nombre figura o no en dicho listado requiriendo, para el caso afirmativo, la inmediata exclusión de mis datos personales de esta nómina por no haber efectuado este reclamo», señala la solicitud que lleva la firma de Velázquez. 

La misiva señala además que: «nada tengo que reclamar a la Entidad Binacional Itaipú por el referido proyecto de ley a través del cual se pretende «compensar» a ex trabajadores de empresas contratistas, por lo que se servirá tomar debida nota de esta declaración para los efectos legales consecuentes».

Diario HOY | Candidatura de Hugo Velázquez no despega, según Bachi NúñezCon el número de orden 39.882, en la gigante base de datos aparece Hugo Adalberto Velázquez Moreno, actual vicepresidente de la República y precandidato oficialista a la presidencia para el 2023, como uno de los exobreros que reclaman el pago de la indemnización.

Según los datos que figuran en la lista, Velázquez Moreno aparece como subcontratado por la empresa Conempa, un consorcio de empresas de construcción que sigue operando hasta ahora. El vicepresidente trabajó en dicha empresa entre marzo de 1994 y junio de 1996, en la parte administrativa, de acuerdo con esta documentación.

Fuente: ABC Color.