La obra que actualmente está financiada por Itaipú Binacional, presenta significativos avances en ambas márgenes del río Paraná. En el lado paraguayo, la primera de las dos columnas que configuran la torre principal del futuro Puente de la Integración, ya está finaliza con una altura de 51 metros, sobre la cual se montará una vía trasversal que unirá con la pila sur.

Un informe que proviene de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la binacional confirmaron que esta semana inician las tareas de carga de hormigón para la columna sur y que esta estaría lista el próximo 3 de setiembre. Estiman que la labor será completada en 15 días, lo que representa una alta tasa de rendimiento en los trabajos de construcción previstos.

Sobre el punto, el ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras dijo que esto se logra porque se está trabajando de forma continuada, en horarios diurno y nocturno. Se trabaja 24 horas para llegar a este ritmo. Añadió que una vez listas ambas columnas, se trabajará en la viga trasversal, que viene a ser todo lo que corresponde al tablero del puente o el lugar por donde pasarán los vehículos.

Comentó también que otro trabajo que vienen desarrollando a ritmo sostenido es la preparación de la caja de equilibrio, donde irán tensados los tirantes del puente, y los tres pilares intermedios (de menor tamaño).

Al ingresar en la zona de obras se puede apreciar un importante despliegue de maquinarias y personal que intensifican las tareas en los principales frentes de trabajo. Así también, se incrementan las labores de movimiento de suelo para la preparación de los accesos al puente.

La a obra es financiada por la Itaipú Binacional por casi USD 84 millones, la cual va tomando forma en ambas márgenes del río Paraná. Todos los trabajos se desarrollan bajo estrictas medidas sanitarias para frenar la propagación del covid-19 debido a ser considera prioridad en el Gobierno Nacional.

El Puente de la Integración será del tipo atirantado. Su importancia para la región no se limita simplemente a la conectividad entre dos países (Paraguay y Brasil) en un punto estratégico, sino que también ayudará a descongestionar el tránsito en horas pico, principalmente en el Puente de la Amistad, donde circulan aproximadamente unos 39 mil vehículos por día.