Paraguay y Brasil firmarán este miércoles el acuerdo de entendimiento para la instalación de centros para el retiro de compras, que operarán en las principales ciudades fronterizas. Si bien esto es para dinamizar el comercio, aún no se abrirá la frontera para el paso de ciudadanos de ambos países pero sí se buscará la dinamización del comercio por la vía electrónica.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores Antonio Rivas, mencionó de la creación de sitios de almacenamiento de compras hechas de forma online y las personas de ambos lados de la frontera podrán cruzar solamente para el retiro de las mercaderías, explicó.
Las compras se podrán hacer de forma online y serán hasta 500 dólares, manteniendo el régimen vigente de compras de turismo. Estos centros especializados operarán en Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.
Si bien ambos Gobiernos estuvieron estudiando un protocolo para la apertura de fronteras con limitaciones de horario y circulación, el canciller señaló que esta medida entrará primero en vigencia y luego será derogada una vez que se dé la apertura gradual de fronteras.
La firma de este acuerdo fue producto de dos meses de trabajo y conversaciones con autoridades nacionales y los estados fronterizos de Brasil.
Finalmente acotó que se ha planteado una propuesta similar al gobierno de Argentina y aún se aguarda respuesta para iniciar las conversaciones.