La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex presidente de Chile, Michelle Bachelet, lamentó el secuestro del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, ocurrido la semana pasada en el norte del país, sobre el que espera una resolución pacífica. Bachelet a su vez, reafirmó la predisposición de su Oficina de mantener los canales de diálogo con el Gobierno paraguayo.
Sus declaraciones fueron durante la reunión virtual que mantuvo en la víspera con el representante interino de la Misión Permanente del Paraguay ante la Oficina de las Naciones Unidas y Organismos Especializados en Ginebra, embajador Julio Peralta.
En esta oportunidad, el diplomático paraguayo entregó una nota del canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, en la que se transmite la posición del Gobierno Nacional respecto al comunicado del representante regional para América del Sur de su Oficina, Jan Jarab, con relación a los hechos ocurridos el 2 de setiembre pasado en Yby Ja’u, departamento de Concepción.
Ese representante pidió esclarecer lo ocurrido durante el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta y el Autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que derivó en la muerte de dos menores de edad.
Sobre el punto, la Cancillería emitió otro comunicado en respuesta a lo anterior, en el que manifestó no haber recibido ninguna solicitud de información por parte de la citada oficina de lo ocurrido en el norte, por lo que consideró que sería sumamente constructivo que dicha oficina se nutra igualmente de la información oficial para brindar pronunciamientos más equilibrados y objetivos.
El Gobierno había rechazado rotundamente las expresiones del comunicado que aluden a las normas del Protocolo de Minnesota y considera irresponsables las expresiones del representante Jan Jarab, que insinúa posible alteración de los hechos, sin siquiera requerir y tomar conocimiento del informe oficial proveído por el Estado.
Ese hecho, junto a otras actuaciones del mismo representante ya objetadas y observadas a la Oficina del Alto Comisionado llevaron al extremo de retirar la confianza al señor Jarab, en cuanto a su predisposición de entablar una comunicación fluida, directa, constructiva y permanente con las autoridades competentes del Estado paraguayo.
Bachelet agradeció la comunicación presentada y se comprometió a abordar el asunto con el representante regional, reafirmando la predisposición de su Oficina en Ginebra de mantener los canales de diálogo con el Gobierno paraguayo.
La comisionada chilena, lamentó el secuestro del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis ocurrido la semana pasada en el país, sobre el que espera una resolución pacífica.