En el marco de las reuniones virtuales denominada “Aty Guazú”, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), sigue en conjunto con la comunidad educativa, delineando planes para un futuro educativo. De la séptima reunión online participaron 60 referentes del sector educativo que analizaron la necesidad de revisar el calendario escolar para dar mayor previsibilidad a las actividades escolares en lo que resta del año lectivo.

En la reunión virtual, se tiene como una de las metas organizar el cronograma establecido por el Consenso Educativo y en la ocasión se puso a consideración el Plan de Educación en tiempos de pandemia elaborado por referentes del MEC, de modo a establecer delineamientos a seguir con las diferentes estrategias educativas para la continuidad del año lectivo.

Del enlace participó el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, quien dijo que todo lo que está plasmado en el plan es discutible y  que allí radica la riqueza de los espacios de diálogos como este (Aty Guazú). Hay una lógica que sostiene el plan, es para tener un punto de partida, expresó.

Cano expresó la intención de trabajar juntos en la construcción de estrategias como foros nacionales, que motiven a los estudiantes, docentes y también a las familias durante el desarrollo de las clases a distancia, brindando apoyo y teniendo en cuenta todos los cambios que contrajo en el ámbito educativo la situación de pandemia a causa de la covid-19.

Al tomar el uso de la palabra, el ministro Eduardo Petta propuso establecer las consultas a las familias, respecto a los diferentes escenarios de retorno a clases, en colaboración con las asociaciones de padres, de modo a conocer los diversos pareceres y poder evaluarlos dentro del consenso educativo que se lleva adelante.

Usando este método de comunicación, el MEC ya llegó a más de 10.000 docentes y se tiene previsto evaluaciones en estas áreas por medio de los Institutos de Formación Docente.

De las discusiones en el “Aty Guazú”, participan representantes de organizaciones gremiales, docentes, estudiantes y padres de familia, como también de organismos consultivos vinculados al MEC.