Como en los últimos años, varios saludan en redes sociales al cartista Santiago Peña por la recordación festiva del Partido Liberal por el 18 de octubre, que se conmemora la gesta revolucionaria de 1891. Peña fue afiliado al PLRA, hasta que Cartes ordenó que todos los ministros de su cartera debían ser colorados. Minutos después de esta orden, el entonces ministro de Hacienda se presentó en sede de la ANR para pasar a filas coloradas y mantener su cargo. Luego, el cartismo impulsó su precandidatura a la Presidencia pero las bases partidarias no lo apoyaron por procedencia y fue vencido por Mario Abdo.


Peña se afilió a la ANR el 29 de octubre de 2016, en días más cumple 5 años de colorado. Hasta el día mencionado, el cartista era parte del PLRA. Llevó una doble afiliación hasta el 5 de setiembre de 2017, a pocas semanas de las internas partidarias donde ya se presentó como precandidato presidencial por nuevo partido. 

Desde que se cambió de partido para mantener su cargo y a exigencia de Horacio Cartes, el exministro de Hacienda es blanco de burlas, sobre todo en las redes sociales. 

Hoy, en recordación al 18 de octubre, fecha festiva para los liberales, varios dieron su saludo al nuevo colorado, ya que para muchos sigue siendo un apéndice del PLRA dentro de la ANR. 

El nulo trabajo partidario desde las bases partidarias hace que varios dirigentes de la ANR no vean con buenos ojos a Peña y lo consideran un paracaidista dentro de la centenaria agrupación.

Trascendió que dentro del mismo Honor Colorado existe una gran resistencia de que  Peña sea nuevamente el precandidato, ya que su figura sigue sin prender dentro de la dirigencia y el pueblo en general, más al tener que enfrentar al Vicepresidente Hugo Velázquez, que viene trabajando desde muy joven dentro de la estructura partidaria.