Los sondeos que manejan en la ANR muestran que desde noviembre hasta la fecha el precandidato presidencial por Honor Colorado, Santiago Peña, está bajando rápidamente frente a su rival, Hugo Velázquez, quien viene subiendo mes a mes. Esto ya hizo que varios dirigentes cartistas entren en desesperación y pidan que el presidenciable sea Juan Carlos Baruja.


Hugo Veláquez y su dupla, JuanMa Brunetti.

Peña es precandidato presidencial desde el 2017, ya tiene una campaña nacional de ventaja frente al otro presidenciable, Hugo Velázquez. Sin embargo, desde noviembre está bajando en los sondeos que manejan varios sectores de la ANR.

Hugo Velázquez anunció oficialmente su intención de ser candidato a la Presidencia en noviembre y comenzó los sondeos marcando solo 8 puntos contra 58 que tenía Peña; hoy, los  números dicen que Velázquez está ya en 23 puntos y Peña a 40 puntos, es decir, mientras el Toro  va subiendo rápidamente, el exministro de Hacienda va en bajada , ya que perdió 18 puntos en 5 meses. Estos datos, cuya tendencia se mantienen mes a mes, trae desesperación dentro del cartismo.

Es por eso que Juan Carlos Baruja Fernández, gobernador de Paraguarí y titular del Consejo de Gobernadores del Paraguay, es visto por gran parte de la dirigencia de base de Honor Colorado como el candidato que los representa para la campaña presidencial, por sobre la figura de Santiago Peña, que ya fue derrotado en las internas pasadas. La situación está trayendo algunos debates en el interior del cartismo y trascendió que ya existen algunos referentes disgustados por el capricho de volver a postular al exliberal.

La Nación / Tebicuarymí apuesta por Honor Colorado con Santiago PeñaLa doble mancha que pesa sobre Santiago Peña, la haber estado afiliado al PLRA hasta el 2017 y ya haber perdido unas internas, sumado a que viene en caída en las encuestas, hace que la dirigencia de base mire otras opciones y la figura que más peso tiene dentro de las carpas cartistas es la del gobernador Baruja.

Indicaron que su gestión como ministro durante el Gobierno de Cartes y actual administración como gobernador son observadas dentro y fuera de la ANR como satisfactorias.

La dirigencia cartista, que no logra posicionar la figura de Peña entre los funcionarios públicos y la base colorada en general, asegura que una eventual candidatura presidencial de Baruja estaría más acorde para pelearle a Hugo Velázquez, quien tiene trayectoria partidaria y como funcionario público.

Dirigentes luqueños oficializan su apoyo al vicepresidente Hugo Velázquez y  arremeten contra Peña - Py Live / Desde ParaguayOtro factor que preocupa en Honor Colorado es la figura de empleado de Cartes que ya se instaló en la figura de Peña, cosa que no tiene Baruja.

Desde los presidentes seccionales y convencionales cartistas están viendo la estrategia para lograr socializar la opción del Gobernador de Paraguarí sin que Cartes quede molesto. Actualmente, Baruja peleará por una banca en el Senado. 

Baruja fue titular de la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación de Paraguarí entre 2001 y 2002, fue entonces inició su posicionamiento en la política. En el 2006 al 2011 ejerció la presidencia de la seccional colorada “Manuel Talavera” de Paraguarí. En el mismo año que fue electo titular de la seccional, también fue ungido intendente municipal por el periodo 2006-2010.Y reelecto en su cargo en el segundo periodo que debía culminar en el año 2015.

En el 2013 fue convocado por el presidente Horacio Cartes para colaborar con su Gabinete de Gobierno, renunció a la intendencia y el Ejecutivo lo nombró ministro secretario de Lucha contra la Pobreza, cargo que desempeñó hasta el 06 de enero del 2016.

Desde enero del 2016 hasta octubre del 2017 fue ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) de Cartes, cargo que dejó para presentar su candidatura al cargo de gobernador por Paraguarí.

Actualmente es miembro titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y Presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay.