El agente fiscal Elvio Aguilera formuló imputación contra Diosnel Romero Almada y Juan Pablo Arévalo Franco, por la supuesta comisión del hecho punible de Tenencia sin Autorización de Sustancias Estupefacientes, al haber sido hallados responsables de una carga de 388 kilogramos de cocaína transportados en un minibús.
El representante del Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantías que aplique la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados. «Es un duro golpe para el narcotráfico y al juzgar por la cantidad que son 364 panes, equivalente a 388 kilos multiplicando por USD 3.500 por kilo, oscila los USD 1.200.000 y si es para el mercado brasileño u otro, el daño es mucho mayor. Es un golpe bastante fuerte y duro para esta organización”, expresó el fiscal antinarcóticos Elvio Aguilera.
Según la descripción de los hechos, obrante en la investigación fiscal, los imputados Diosnel Romero y Juan Pablo Arévalo transportaban debajo de los asientos traseros de un minibús Renault, en un doble fondo, 388 kilogramos de supuesta cocaína, distribuidos en 364 paquetes. Esta situación ilícita fue descubierta sobre la Ruta Nº 7 en la ciudad de Hernandarias, tras la retención del rodado efectuada por agentes policiales.
La verificación del vehículo se realizó en sede del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional donde se pudo constatar que el piso del minibús se encontraba cubierto con material plástico. Al ser desmontado se pudo observar que había paquetes de sustancias blanquecinas sólidas en forma rectangular con una figura de un ave de color rojo pegado por cada uno de los paquetes, provenientes presumiblemente del norte del país.
La sustancia incautada fue sometida al análisis primario de campo, realizado por un agente policial de Antinarcóticos, dando resultado positivo a supuesta cocaína, con peso de 388 kilogramos, distribuidos en 364 paquetes, como ya se mencionó.