El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, reorientó y amplió sus programas habituales, para poder brindar asistencia y contención a niños, niñas y adolescentes, así como a sus familias debido a la actual emergencia sanitaria que afecta fuertemente a nuestro país.

Por ejemplo, el programa más emblemático del Ministerio, el conocido como “Abrazo” amplió su cobertura más allá de los centros habilitados, los cuales permanecen cerrados por las medidas de cuarentena y desde el mismo, el Minna entregó kits de alimentos y realizó visitas en los hogares para continuar con la asistencia.

Abrazo se caracteriza por centros donde niños, niñas y adolescentes evitan estar en situación de calle, y reciben contención, alimentos y educación. “Abrazo” requiere también el compromiso de los padres para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Por esta razón el programa amplió su presupuesto y actualizó las fichas familiares y actualmente llega a más de 11.728 niños, lo que significa unas 3.177 familias participantes, según mencionó la ministra Teresa Martínez.

Teniendo en cuenta la pandemia de la Covid-19, desde el programa se entregaron kits de alimentos y transferencias económicas a familias empadronadas y en situación de vulnerabilidad.

La ministra Martínez también destacó la creación de una dirección de Reducción de Riesgos dentro del Minna, lo que favoreció las intervenciones en contextos de emergencia, como el caso de la pandemia, y otros anteriores, cómo fueron las inundaciones.