Que Concepción sea uno de los departamentos del país con mayor número de accidentes de tránsito es una realidad que no pasa desapercibida. Para sensibilizar sobre la seguridad vial nace la campaña Ñaguahẽ Porã (Lleguemos bien), impulsada por Paracel.

Cuando Paracel proyectó la instalación de su planta industrial en el norte del país, detectó un problema que atender, como parte de su política de sustentabilidad: la alta incidencia de siniestros viales que tiene el departamento de Concepción.

Estadísticamente, Concepción se encuentra entre las zonas del país con mayor número de accidentes viales. Para profundizar esta problemática, generar un cambio positivo en el comportamiento de la ciudadanía local y reducir los siniestros viales surge la campaña de seguridad vial Ñaguahẽ Porã (que en guaraní significa Lleguemos bien). Este concepto busca transmitir el deseo de llegar bien a destino a través del manejo responsable.

«La seguridad vial es un tema clave en el progreso de nuestra comunidad, buscamos generar un impacto con una campaña fuerte, que genere conciencia sobre la importancia de conocer las señales y normas de tránsito, usar casco y tener los elementos básicos de seguridad como espejos y luces, entre otros puntos», expresó Latifi Chelala, directora de Comunicación y Sustentabilidad Social de Paracel.

¿En qué consiste?
La campaña Ñaguahẽ Porã es parte del Programa de Seguridad Vial de Paracel. Cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Tránsito y la Municipalidad de Concepción. En un primer momento se dirige a la ciudadanía de la capital concepcionera, pero la intención es replicarla posteriormente en otras localidades del primer departamento del país.

Ñaguahẽ Porã incluye acciones para reforzar mensajes sobre la importancia que tiene la seguridad vial en la vida de las personas y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar) a través de su meta 3.6: reducir muertes y trauma causado por accidentes de tránsito.

Las herramientas de sensibilización de esta campaña son las redes sociales y los medios de comunicación, a través de los cuales se difundirán mensajes sobre seguridad vial que harán hincapié en el manejo responsable, las normas de seguridad, el uso de casco para motociclistas y los factores de riesgo de accidentes. Estos contenidos también serán publicados en trípticos educativos que llegarán a comunidades seleccionadas. Además, se instalará cartelería en la vía pública con mensajes de prevención de accidentes de tránsito.

Sobre Paracel
Paracel S.A. es una empresa paraguaya con capital procedente de instituciones financieras nacionales e internacionales, que nace con el objetivo de desarrollar un proyecto único en el país: construir y operar una planta de celulosa de eucalipto de clase mundial. Se trata del mayor emprendimiento privado de la historia del Paraguay.

Con un presupuesto estimado de USD 4000 millones —que representa el 2,5 % del PIB del país—, el proyecto abre un nuevo rubro de exportación nacional que permitirá abordar la creciente demanda mundial de celulosa.

La sustentabilidad es un objetivo clave de la empresa, que busca crear valor protegiendo el medioambiente, a las personas y su cultura. Los ejes de su política de sustentabilidad son la gobernanza institucional, los derechos humanos, las prácticas justas de operación, las prácticas laborales, los consumidores, el medioambiente y la comunidad.