El ministro de Salud, Julio Mazzoleni acompañó al presidente de la República Mario Abdo Benítez, a la inauguración de las obras de nueva puesta en funcionamiento y rehabilitación del Servicio de Consultorio Externo y Áreas Administrativas del Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni”, del Hospital San Jorge. En conversación con la prensa, compartió su expectativa y preocupación en lo que se refiere a las fases de la “Cuarentena Inteligente”.

Desde el principio mencionó su preocupación con la fatiga de la población y su relajación en cuanto las medidas que deben tomarse para la contención de la carga viral comunitaria. Recordó que todos tenemos que aferrarnos a las medidas que nos dio buenos resultados.

Sobre el tiempo que llevará definir si volvemos a retrotraer la “Cuarentena Inteligente”, Mazzoleni dijo que ese es un estudio continuo y no hay un plazo definitivo ya que cuando uno ve la película semanal, esa es más fidedigna que la diaria porque allí hay fluctuaciones que son variables y a partir de ahí ver los indicadores que estamos utilizando para ayudar a tomar las decisiones más adecuadas.

Recordó que le preocupa la fatiga de la gente, a medida que vamos avanzando en la “Cuarentena Inteligente” y se van desescalando en las medidas restrictivas, es allí donde tenemos que aferrarnos más con el distanciamiento físico y las medidas de higiene. Vemos con preocupación que a medida de los buenos resultados, uno pierde el respeto hacia esta enfermedad y eso puede resultar peligroso.

La discusión de que nos va pasar económicamente, por más de ser una discusión válida y la gente tiene que ser contenida socialmente, se va a convertir en una discusión estéril si la epidemia se instala en toda su potencia. Por eso es que nosotros hacemos esto, no se trata de buscar culpables, se trata de corregir los actos que podamos cometer tanto como ciudadanía como Gobierno sin perder de vista al enemigo que es la pandemia, mencionó el secretario de Estado.

Sobre el análisis sobre la vuelta de fases, mencionó que hoy tienen una reunión y en ella harán un análisis de las últimas semanas. Aguardaremos además los resultados de ayer que se reportarán los datos de la semana pasada, allí tenemos varias perspectivas.

Cuando el Ministerio de Salud tiene esta reunión, mira no sólo los datos epidemiológicos, tiene que mirar cómo está el sistema de Salud, como está nuestros hospitales, como están nuestros hospitales, como están nuestras urgencias, como están llamando al 154, qué dicen nuestros modelos matemáticos, como está la contagiosidad y otra vez tenemos que ver regionalmente, en base a todo eso tomaremos una decisión.

El ministro no descartó hacer cuarentenas estrictas de manera departamental y en vista a lo que se observa esa es una posibilidad franca  esperamos no necesitar de eso pero es una posibilidad que hay que considerar. No descartamos ninguna posibilidad, agregó Mazzoleni, desde aplicar el freno de mano, retroceder y eso se puede realizar por región de ser necesario.

Finalmente pidió nuevamente la colaboración de la ciudadanía para poder anticiparse a las acciones y de esa forma evitar que llegue con fuerza.