El anhelado proyecto “Tren del Lago” volvería nuevamente luego de que se hayan realizado los trabajos de mantenimiento de la locomotora 60 “El inglés”, quien se encuentra lista para encender sus calderas y recorra los durmientes nuevamente luego de 156 años de llegar por primera vez a Ypacaraí.
Como lo había adelantado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el pasado 12 de abril ya debían realizarse las pruebas de arranque en la estación de la ciudad de Ypacaraí, departamento Central, dónde se realizaron las reparaciones, sin embargo, la actividad quedó suspendida por el inicio de la pandemia del Covid-19.
“El inglés”, demandó una inversión total de 244 millones de guaraníes en su reparación y puesta a punto, incluyendo una adenda de 14 millones de guaraníes, según el MOPC. Con su reparación será posible reactivar las vías de la cuenca del lago ya que en coordinación con la cartera de obras, el Comando de Ingeniería del Ejército y Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa), llevaron adelante los estudios del primer kilómetro del trazado que recorrerá esta locomotora que abarcará las localidades de Luque – Areguá – Patiño – Ypacaraí, reactivando así el uso de este medio de transporte en el departamento Central.
Para la inspección detallada de todo el antiguo trazado entre estas ciudades, vinieron de Argentina expertos de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), a solicitud de Fepasa.
Ante la inminente reactivación de este atractivo y ya añorado medio de transporte, la ciudad de Ypacaraí pretende reinventarse con la construcción de camineros e iluminación para mayor comodidad de los turistas, con la exposición de piezas de la historia ferroviaria en las inmediaciones de la estación de trenes de esta localidad.
Al respecto, el intendente de Ypacaraí, Fernando Negrete expresó su satisfacción por el avance del proyecto “Tren del Lago”, que se constituirá en un importante atractivo turístico, que dará mayores ingresos a la ciudad y mano de obra a los jóvenes.
Recordaron que en el pasado, Ypacaraí era antiguamente una Compañía de Itauguá y es el único municipio que nació con la llegada del tren, por ende, la identidad de los lugareños se debe a ese hecho, ocurrido en el año 1864.
En los planes, se prevén dos vagones para 100 pasajeros cada uno, más otros dos de menor tamaño y como en sus mejores tiempos, la locomotora será a vapor con leña, pero ahora con madera de reforestaciones certificadas, lo que permitirá a los turistas conocer cómo funcionaban las antiguas máquinas de origen británico.
El denominado “Tren del Lago” es impulsado gracias a un convenio firmado en setiembre del año pasado entre el MOPC, Fepasa, la Gobernación del Departamento Central, las intendencias las ciudades de Areguá, Ypacaraí y Luque, además de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), entre otros.