Por Lizzy Palacio lisie.palacio@gmail.com
El Pop Coreano (K-pop) comenzó a expandirse fuera de Asía hace como 20 años. Inicialmente los jóvenes paraguayos comenzaron a mirar este género musical tímidamente, pero de apoco fue ganando un número interesante de adeptos, atraídos principalmente por las coreografías, los ídolos y las letras.
Actualmente, los tres grupos más populares de “pop koreano” en nuestro país son: BTS, BlackPink (que es un grupo femenino) y Exo. No existe una cifra exacta de fans en Paraguay, pero se sabe que supera el millar.
Muchos adolescentes son seguidores en el anonimato porque sus padres no aceptan el estilo y ven a los cantantes e ídolos de este género como estereotipos “raros”, ya que las estrellas tienden a usar maquillaje, teñirse el pelo, cuidar en exceso sus rostros, por lo que son tachados directamente de homosexuales. Otro factor que influye es el alto nivel de xenofobia que existe hacia los asiáticos en la cultura paraguaya.
Definitivamente, el acceso masivo a los smartphone hizo que el sector juvenil de nuestro país conozca el K-pop. Varios quedaron enamorados de este género y toda la cultura que trae detrás. Si bien los grupos ya tenían visibilidad mundial en 2010, la misma no era tan consumida, por lo menos en esta parte del Continente.
Un golpe, considerado por muchos globalizador para el K-pop, fue el tema “Gangnam Style” de PSY en 2012. El tema se hizo viral y, en cuestión de días, se convirtió en el vídeo más visto de la historia de YouTube.
Para muchos, entre 2016 y 2017 se dio e boom de seguidores de este género en nuestro país y el número de fans va en aumento en la actualidad. Bandas como las ya mencionadas (BTS, EXO, BLACKPINK), entre MONSTA X, GOT7, además de TWICE, comenzaron a generar cientos de fans en Paraguay. Es así que el K-pop fue y va creciendo en el público joven de nuestro país.

Muchas de estas bandas han conseguido romper récords hasta ahora imposibles. Sus giras a nivel mundial adquirieron hasta antes de la pandemia por Covid datos estratosféricos y hoy son considerados por muchos leyendas vivas en la industria musical.