¿El Ministerio de Salud Pública es responsable de la insuficiente calidad de los insumos médicos provenientes de China? Leyendo los contratos entre el Estado y las firmas proveedoras se detecta con facilidad que no ¿El dinero adelantado por la compra se pierde? Tampoco, hay un seguro de por medio que se encarga de cubrirlo.
Si bien es cierto que los medios de prensa han dado destaque al rechazo de los insumos chinos por no adecuarse a las exigencias respectivas, no es menos cierto que la importación se realizó en el marco de lo que establece la ley y las exigencias financieras acordadas en un contrato entre las partes; es decir, el Estado y las firmas proveedoras.
Veamos:
En primer lugar se realizó dicha importación por la vía de la excepción respetando todas las formas y todos los plazos contemplados en la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas y en la Ley 6524/20 de Emergencia Sanitaria. Leyendo ambas leyes y comparando con el contrato de referencia no es verdad que se haya dado el incumplimiento al cual se refiere la prensa.
Para esta importación, previamente fueron invitados entre cinco y ocho proveedores a participar en ese concurso. Tres se presentaron y, finalmente, dos empresas, Imedic y Eurotec, fueron adjudicadas.
Con Imedic se cerró trato por valor de 47.952 millones de guaraníes y; con Eurotec, por 37.268 millones de guaraníes. Estas dos empresas recibieron por adelantado el 20 % de la suma establecida como costo final.
En el pliego base y condiciones está previsto el pago de dicho anticipo, disposición autorizada por la Ley de Contrataciones Públicas. Fuentes consultadas en el ministerio de Salud Pública manifestaron a este medio que en este caso no existe daño patrimonial porque el anticipo entregado está asegurado con una póliza de caución.
El consultado en el ministerio respectivo dijo además que todo el proceso de importación en el exterior como la entrega de los insumos al parque sanitario de dicha cartera corre por exclusiva cuenta de las firmas contratadas. Una vez depositado en dichos almacenes, los técnicos al servicio del MSPyBS procedieron a la verificación de la calidad de los insumos importados comprobando que el total de la mercadería entregada no se ajusta a las especificaciones que constan en el contrato por lo que fue rechazada con la finalidad de precautelar la seguridad y la vida del personal de blanco así como de los pacientes.
Hoy, a las 8.30, el ministro Julio Mazzoleni informará todo cuanto haga referencia a esta importación. El encuentro con la prensa será en el Parque Sanitario sito en Mariano Roque Alonso.