Gracias al análisis de lo que ocurrió a nivel país con la etapa 1 de la “Cuarentena Inteligente” y teniendo en cuenta que las condiciones estaban dadas para pasar a la siguiente etapa del plan que inicia este lunes 25 de mayo. Desde esta fecha, además de las actividades ya habilitadas en la primera fase, otras nuevas se habilitarán para de esta manera y de manera controlada, reactivar parte de la economía.

En esta nueva fase, las principales actividades que ahora ingresan a las ya habilitadas, en algunos casos podrán efectuarse con limitada capacidad, es decir, en algunos casos y para evitar aglomeraciones, serán reducidas y controladas.

Entre los sectores habilitados para retomar parcialmente sus actividades se encuentran las iglesias que a pesar de no ofrecer servicios de misas, cultos o equivalentes, si podrán realizar bautismos y casamientos. Así también, los clubes y parques privados se rehabilitarán pero sólo para actividades físicas individuales y con la separación aconsejada de dos metros, aunque mejor si es de mayor distancia. Las oficinas corporativas también volverán a operar pero con el 50% de sus empleados quienes deberán rotar para atender sus funciones y además, el límite de edad pasa a 65 años, para actividades hasta las 10 de la mañana por lo que las personas mayores de 65 años deberán seguir en sus domicilios.

Entre otras novedades que trae esta fase 2 de la “Cuarentena Inteligente”, se encuentran la reapertura y con estrictas observaciones del protocolo sanitario, a los locales comerciales ubicados en los shoppings, en algunos casos con número reducido de clientes que deberán ingresar sólo con intenciones de compra. Se suma a esto la reactivación de todas las obras privadas que se reactivan e incluyen a la construcción y mantenimiento.

Otras actividades que estarán habilitadas son las del sector cultural y artístico, aunque sólo para ensayos y puestas en escena sin público o si lo prefieren con transmisiones por medios de comunicación tradicionales o digitales. Por último, esta fase que inicia el lunes, habilita el entrenamiento de deportistas profesionales, excluyendo a los amateurs o quienes practican deportes por hobbie, además serán con entrenamiento individual.

Como se puede apreciar, ninguno de estos puntos habilitados en la segunda fase de la “Cuarentena Inteligente” contempla la apertura de otros sectores como el gastronómico, como venían anunciando. Tampoco se aprecian los servicios religiosos, quienes deberán aguardar un tiempo más de manera prudencial para reactivarse.

Todo lo más arriba mencionado, fue ahondado por el ministro Julio Mazzoleni de Salud Pública y Bienestar Social, en su cuenta de Twitter a través de un video.