Desde la media noche de hoy lunes, el Ministerio de Hacienda habilitó el portal y web para que los potenciales beneficiarios del programa de subsidio alimentario Pytyvõ 2.0 puedan inscribirse. Esta primera fase busca asegurar a posibles beneficiarios de Alto Paraná y posteriormente pasar a nivel país. Hoy corresponde a los que tienen el número de cédula con 0 y 1.
Entre los requisitos exigidos por Hacienda para así poder acceder al subsidio gubernamental son: tener Cédula de Identidad paraguaya, ser mayor de 18 años, no ser funcionario público ni cotizar a la seguridad social y no ser titular de ningún otro programa de asistencia social del Estado como Adultos Mayores y Tekoporã.
El hecho de ser contribuyente, es decir, estar registrado en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) no será un requisito excluyente, sin embargo, se priorizará a aquellos que hayan declarado hasta un salario mínimo como ingreso.
En los formularios de inscripción se encuentra un apartado sobre el entorno de convivencia del potencial beneficiario. Allí el mismo deberá declarar los datos de las personas con las que convive y con quienes comparte los gastos del hogar, ya que el subsidio podrá ser otorgado hasta a dos personas del mismo hogar, siempre y cuando cumplan con las condiciones.
En los últimos días, el Gobierno Nacional buscó la celeridad para reglamentar la Ley Nº 6587/2020 y así poder poner en marcha lo antes posible el programa de subsidio Pytyvõ 2.0, una asistencia monetaria de 500.000 guaraníes destinada a la compra de alimentos y productos de higiene destinada a los trabajadores informales y cuentapropistas de ciudades fronterizas y de todo el país, afectados por el impacto de la pandemia del covid-19.
Hoy lunes 10 de agosto podrán inscribirse todos aquellos cuya terminación de cédula sea 0 y 1; el martes 11, culminación 2 y 3; miércoles 12, a los correspondientes 4 y 5. Luego el jueves 13, los que terminen en 6 y 7; el viernes 14, los que sus documentos concluyan con 8 y 9; y el sábado 15 será para las terminaciones pendientes, que son las personas que no se hayan registrado o cuenten con cédula alfanumérica.
El nuevo Pytyvõ 2.0 tiene un fondo de 125 millones de dólares y constará de dos pagos de 500.000 guaraníes, el cual luego, conforme a disponibilidad presupuestaria y financiera, eventualmente tendrá un tercer y cuarto pago de igual monto, con lo cual se pretende beneficiar a más de 700.000 trabajadores.
Este subsidio está destinado a trabajadores informales, cuentapropistas y trabajadores dependientes de micro, pequeñas y medianas empresas afectados en sus ingresos por la pandemia del covid-19.