Contando con el último pago de mayo que fue de USD 39,840 millones, la Itaipú Binacional ha transferido en el año un total de USD 214,882 millones al Estado paraguayo, en cumplimiento de las disposiciones del Anexo C del Tratado. Esto incluye los pagos al Tesoro paraguayo en concepto de royalties y compensación por cesión de energía, así como también el pago a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La usina enclavada en el Alto Paraná, no registra interrupciones en su funcionamiento pese a la pandemia de la Covid-19, lo que le permite, además del suministro de energía eléctrica, cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones financieras con el país.

El último informe proporcionado por la Dirección Financiera, Margen Derecha, de la Binacional, da cuenta de que el Tesoro paraguayo recibió de enero a mayo de este año un total de USD 187,970 millones, de los cuales USD 79,779 millones corresponden a los pagos por royalties y USD 108,191 millones por compensación de energía cedida. La ANDE, por su parte, recibió en estos primeros cinco meses del año, unos USD 26,912 millones.

Si a las transferencias efectivizadas en el año se suma el pago realizado en diciembre, pero con vencimiento en enero, el total pagado con vencimientos de este 2020 suma USD 235 millones.

En Itaipú mencionan que los pagos efectuados por la Binacional, tanto en concepto de royalties como por la cesión de energía, son depositados en el Banco Central del Paraguay (BCP) en las cuentas del Ministerio de Hacienda.  Las normativas vigentes establecen que la cartera fiscal es la encargada de la distribución de los recursos provenientes de la explotación del aprovechamiento hidroeléctrico que ingresan al Tesoro nacional.

Para entender mejor, los royalties constituyen una compensación financiera que reciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa de ITAIPU, mientras la cesión de energía es la compensación abonada por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza (excedentes).

Es así que parte de los royalties se destina a las cuentas del Tesoro Nacional para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y otra importante porción, Hacienda transfiere a las gobernaciones y municipalidades, conforme a las normativas legales vigentes y sus respectivas reglamentaciones.

En el caso específico de la compensación por cesión de energía, la totalidad de los recursos es enviada al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), según dispone la ley 4758/12.