De igual manera que el mundo se maravilla con sus pirámides, los egipcios quedaron asombrados con la carne paraguaya. Por ello, el Gobierno de Egipto, extendió por tiempo indeterminado la vigencia de todos los permisos veterinarios expedidos a los establecimientos ganaderos paraguayos que ya contaban hasta ahora con aprobación previa para la exportación de productos cárnicos nacionales al mercado egipcio.

La respuesta del gobierno egipcio fue luego de la reunión que mantuvieron días atrás en la sede oficial de la Embajada del Paraguay en El Cairo, el ministro Arnaldo Salazar, encargado de negocios, con el doctor Ahmed Abd-Elkarim Badea, de la Organización General para Servicios Veterinarios (OGSV), dependiente del Ministerio de Agricultura y Recuperación de Tierras (MART) egipcio.

La decisión egipcia fue comunicada mediante la remisión de una nota formal al titular de la Embajada paraguaya.

Considerando que el período de validez legal de estos permisos ya había caducado hace varios meses y su renovación estaba pendiente de la proyectada visita técnica de auditoría sanitaria de Egipto al Paraguay. Pero, a raíz de la crisis global desatada por la pandemia del coronavirus, dicha visita aún no tiene fecha fijada para su realización.

Tras dicha situación, el jefe de misión del Paraguay en Egipto urgió al Dr. Badea su intervención para arbitrar una solución que permita continuar el normal desarrollo del intercambio comercial en materia cárnica.

El citado alto funcionario del servicio veterinario egipcio comunicó formalmente al ministro Salazar la revalidación de todos los permisos oficiales ya otorgados a un total de 13 establecimientos ganaderos aprobados y habilitados.

El Gobierno egipcio decidió extender la validez de todos los permisos de importación ya emitidos a favor de trece establecimientos paraguayos, que fueron aprobados por la Autoridad Veterinaria egipcia, hasta que puedan ser renovados más adelante por la delegación veterinaria egipcia, cuando pueda realizarse la planeada visita técnica al Paraguay.

El documento es explícito en aclarar que aquellos que aún no fueron aprobados y habilitados, según esta lista puntual, no podrán beneficiarse con esta decisión y, por lo tanto, deberán aguardar para tal efecto hasta que se realice la visita oficial de inspección técnica al Paraguay.

El país faraónico ocupa el sexto lugar de destino mundial de la carne paraguaya, que se debe a las excelentes relaciones tanto políticas como comerciales, según consignan las propias cifras oficiales del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa).

La misión veterinaria egipcia a nuestro país, se hará cuando las condiciones sanitarias lo permitan, habida cuenta a la firme voluntad política del Gobierno egipcio de fortalecer y ampliar los vínculos comerciales con el Paraguay, encierra el escrito.