El presidente Mario Abdo Benítez anunció la «histórica cooperación» de US$ 203 millones por parte de Itaipu, para fortalecer el sistema eléctrico y disminuir los cortes en el servicio eléctrico. Ésta compensación ya estaba dentro de las negociaciones entre Cancillerías de los gobiernos actuales como parte del equilibrio en los costos de compra de energía, sin embargo, las denuncias mediáticas del entonces renunciante presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, demoraron este acuerdo por más de un año, además de producir una grave crisis económica, según especialistas.
El mismo Mario Abdo informó hoy sobre la multimillonaria cooperación este viernes durante su jornada de trabajo en el departamento de Alto Paraná, donde visitó a diferentes áreas del sector productivo, en el distrito de Naranjal.
El mandatario resaltó que se trata de una cooperación histórica que realizará la Itaipu por valor de 203 millones de dólares a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para fortalecer el sistema eléctrico.
Con esta inversión, calificada como «la más grande» por el presidente, la ANDE apunta a un servicio más eficiente en beneficio de toda la población y por sobre todo, disminuir los cortes principalmente en épocas de mayor consumo.
“Esto viene en un momento importante, debido al consumo que está teniendo Paraguay en su energía y para seguir ofreciendo una energía de calidad, hasta para que el usuario tenga menos cortes necesitamos seguir invirtiendo de manera significativa en todo nuestro sistema”, indicó el gobernante.
Al respecto, el jefe de Estado recordó que la empresa estatal cerró el 2020 con un récord en materia de ejecución presupuestaria de 170 millones de dólares, siendo la mayor en la historia de la ANDE.
“Esta aprobación del Consejo de la Itaipu Binacional para cooperar con la ANDE impactará de vuelta en todo nuestro sistema eléctrico para tener energía de calidad para la instalación de más industrias y tener el consumo de nuestra energía”, reforzó.
El titular del Ejecutivo hizo hincapié en que a través de inversiones como estas, Paraguay podrá atraer el interés de más industrias para la generación de puestos de trabajo.