En 2017, meses antes de las internas coloradas para la Presidenciales del 2018, Honor Colorado comenzó a publicar en sus medios encuestas a medida que daban supuestamente una amplia ventaja al candidato Santiago Peña frente al entonces precandidato Mario Abdo, quien finalmente terminó ganando por un importante margen, evidenciando que los sondeos tenían datos falsos. La estrategia, que muestra desesperación, vuelve a ser usada ahora contra el precandidato Hugo Velázquez, aunque el principal objetivo actualmente es evitar el desbande de dirigentes hacia carpas del oficialismo, indicaron fuentes de la Junta de Gobierno. 


ImagenA semanas de las internas de la ANR del 2017, el grupo de medios de comunicación de Horacio Cartes publicaban  encuestas que daban varios puntos arriba al candidato cartista Santiago Peña, frente al entonces senador Mario Abdo Benítez. Con el aparato estatal en contra y recursos económicos limitados, Marito se impuso cómodamente ante el exministro de Hacienda. La estrategia de usar sondemos a medida buscaba instalar al candidato de HC frente al electorado colorado, ya que los números reales le daban a Peña el segundo lugar.

Actualmente, HC vuelve a postular a Peña para el 2023 en las internas de la ANR y vuelve a usar la estrategia de encuestas a medida, es decir, con datos acomodados, un año antes de las elecciones partidarias. Esta vez el objetivo es evitar que la dirigencia de base se desbande hacia el proyecto «Toro» Velázquez, ya que la figura del Vicepresidente va creciendo en intención de votos a pasos acelerados, señalaron en el Partido Colorado.  

ImagenVelázquez no para de mantener reuniones con las bases y dirigentes de peso de la ANR. Cada semana moviliza a miles de dirigentes y simpatizantes colorados. El fin de semana pasado se movió por Central y Capital. Entre ayer lunes y hoy martes encabezará actos con referentes de Asunción.  

El vertiginoso movimiento del segundo del Ejecutivo hace que su figura crezca a seis mes de las internas partidarias.