En la fecha entra a regir el decreto N° 3964, donde se estableció nuevas medidas específicas, en el marco de la cuarentena inteligente, para la ciudad de Asunción y el departamento Central. Las disposiciones tendrán vigencia desde hoy 23 de agosto hasta el 6 de setiembre próximo y modifica algunas disposiciones propias de la fase 3.
Entre las disposiciones se lee que los desplazamientos de los habitantes de Asunción y Central podrán darse dentro del horario de 05:00 a 20:00 horas, para las actividades y servicios dispuestos en presente decreto. Quienes cumplan horario laboral fuera del establecido, deberán portar documentación que así lo acredite y justifique, salvo casos de urgencia.
A su vez, durante la vigencia de esta medida, quedan suspendidos los servicios de transporte público de larga y media distancia los días sábados y domingos, al tiempo que se refuerza el control del uso de las mascarillas en el transporte público.
El Poder Ejecutivo hace especial mención a que los niños, niñas y adolescentes sólo podrán circular para realizar actividades físicas y artísticas, así como para atención médica de urgencia. A su vez dispone que los locales gastronómicos (restaurantes) deberán operar dentro del horario de 05:00 hasta las 23:00 horas de domingo a jueves, y de 05:00 hasta las 00:00 horas los viernes y sábados, con agendamiento previo.
Los comercios no esenciales, que excluyen a supermercados, despensas y farmacias, el horario de atención está restringido al periodo de 10:00 a 19:00 horas.
A su vez dispone que la realización de actividades físicas deberá ser aquellas de práctica individual, en espacios al aire libre, y en el caso de los gimnasios deberá ser con agendamiento previo.
Entre las determinaciones principales se observa que las bebidas alcohólicas solo podrán ser comercializadas y distribuidas hasta las 20:00 horas, excepto en los locales gastronómicos (restaurantes).