Desde ayer domingo rige el decreto 3964/20 que entre otras disposiciones menciona que hasta el próximo 6 de setiembre rige la suspensión del servicio de transporte de media y larga distancia los sábados y domingos, con origen y destino Asunción/Central. Sin embargo, esto no afecta al transporte de corta distancia según lo confirmó la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).

Juan José Vidal, titular de Dinatran, mencionó que la nueva disposición implementada en el marco por la emergencia sanitaria covid-19 empezó a regir y a su vez explicó el rol de la institución. Como primera medida, el sábado,  luego de tomar conocimiento de lo que se decretó, comunicaron la decisión del Poder Ejecutivo a las terminales de buses para que se implemente desde el día domingo.

Destacó el acatamiento de absolutamente todas las empresas que realizan transportes de mediana y larga distancia a la capital y el departamento Central y aclaró que los camiones de carga no tienen ningún tipo de restricción ya que ellos pueden seguir operando, puntualizó Vidal.

Para tener una idea de lo que llaman “corta distancia”, explicó que se trata del servicio que va en un radio de cero a cien kilómetros de Asunción y que la circulación restringida es la de media distancia es de 101 kilómetros de Asunción hasta 250 kilómetros y el de larga distancia se define de 251 kilómetros en adelante.

Recordó que cuando salió el decreto se creó mucha confusión en las personas que viven por los departamentos de Cordillera, Paraguarí y otros, ya que se encontraban preocupadas de cómo iban a venir a su trabajo. El nuevo decreto no afecta la circulación de corta distancia, ellas siguieron operando con normalidad, expresó.

Vidal aprovechó la entrevista dada a ZP1 Radio Nacional del Paraguay, para actualizar que desde inicio de la pandemia, la institución a su cargo multó a cerca de 20 empresas por el incumplimiento de las medidas dispuestas por el Ejecutivo.

En cuanto a los controles para el cumplimiento de las disposiciones refirió que seguirán con cuadrillas para evitar que los mismos se vean interrumpidos a causa de algún caso positivo en personal de fiscalización en ruta, quienes a su vez deberán cumplir estrictamente el protocolo sanitario.

Finalizó diciendo que lastimosamente la pandemia este año no les permitió alcanzar las recaudaciones que venían teniendo y sólo alcanzaron el 20% hasta el pasado mes de julio.