Por medio del decreto N° 4016 el Poder Ejecutivo dispuso la extensión de la vigencia de las medidas sanitarias de la Fase 4, en todo el país; a excepción de Asunción, Central, Alto Paraná y algunos puntos del Chaco; donde se tienen diferentes métodos de cuarentena a la expectativa de bajar los casos de contagios del nuevo coronavirus en estos sitios.

Todas las disposiciones del decreto 4016 firmado por el presidente Mario Abdo Benítez, deberán ser acatadas hasta el 20 de septiembre próximo y donde se da mayor énfasis a la cuarentena social de Asunción y departamento Central. También se estableció el decreto 4017 donde se mantiene la Fase 3 en todo el departamento del Alto Paraná.

También los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, exclusivamente para el distrito de   Carmelo Peralta, rige el decreto N° 4015 que mantiene en Fase 3 hasta el 20 de septiembre.

El decreto que afecta a la zona de Asunción y departamento Central es una expansión del decreto N° 3964 del 22 de agosto de 2020, establece medidas específicas en el marco del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General. Para el Alto Paraná es una expansión del decreto N° 3965.

En la mayoría del país, mediante el decreto N° 4015, se dispuso la vigencia de las medidas sanitarias de la Fase 4.

Estos decretos buscan de alguna forma evitar la expansión del nuevo virus en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por la pandemia del coronavirus (covid-19).