El Ministerio Público designó al agente fiscal Fabián Centurión para intervenir en los hechos referidos sobre Daño a bienes del Patrimonio Cultural y la comisión de otros hechos punibles que se vieron en la víspera durante la supuesta manifestación a favor del EPP realizada en el  Panteón Nacional de los Héroes.

La Fiscalía investiga el caso donde varias personas realizaron hechos vandálicos frente al Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción en las calles Palma y Chile de nuestra capital. En el sitio, fueron quemados los símbolos patrios y pintarrajeados mensajes en las paredes del patrimonio nacional.

Hasta el momento cuentan con orden de detención Mariangela Guidito Abdala Carísimo, Paloma Chaparro Panimboza y Giselle Noemí Ferrer Pasotti. Estas mujeres son sindicadas por la fiscalía como autoras del vandalismo verificado mientras realizaban una manifestación en defensa del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) quien en sus filas albergaba de manera irresponsable a menores de edad que fueron abatidas en enfrentamiento con las Fuerzas de Tarea Conjunta la semana pasada en Concepción.

La fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez, apropósito, ya conformó otro equipo de trabajo que tendrá a su cargo indagar sobre la utilización de niños y niñas en actividades criminales. Las agentes fiscales Carina Sanchez, María Isabel Arnold, Natalia Acevedo y Claudia Morys estarán a cargo de dicha investigación.

Para el Ministerio Público, el grupo criminal EPP socava la dignidad y garantías fundamentales al obligar a niños y niñas a permanecer y a participar en actos criminales, una de las peores formas de explotación y exponerlos en una condición de innegable gravedad por la naturaleza de los derechos que se encuentran afectados, según refieren desde la institución en sus redes sociales.