Con la aprobación del proyecto de Ley sobre disminución y topeos de salarios a los funcionarios públicos y funcionarios de las entidades Binacionales Yacyreta e Itaipu, los Senadores de todos los partidos y movimientos políticos allí representaron, se unieron para violar la Constitución Nacional y los Tratados de Yacyreta e Itaipu y otros, pues el art. 137 de la Carta Magna expresa con claridad la prelación del orden jurídico del Paraguay y aclara que será nulo si ella se viola. En este caso, con una ley pretenden modificar las garantías constitucionales para los trabajadores y modificar puntos concretos de los citados tratados de las binacionales.
La mayoría de los senadores que hicieron uso de la palabra señalaron que el proyecto de ley presentado por el Senador colorado Sergio Godoy, violaba la Constitución Nacional, pero aun así votaron por su aprobación, salvo los senadores colorados Juan Carlos Galaverna, Silvio Ovelar y Juan Dario Monges, quienes fueron coherentes con sus exposiciones.
La mayoría de los senadores coincidieron además que esta decisión hara perder a las binacionales y al Estado paraguayo muchísimo dinero por las demandas que serán presentadas por los trabajadores afectados, y que además, mas allá de la perdida económica, lo que se estaba haciendo era un despropósito con el orden jurídico paraguayo y que este atropello nos conducía al caos jurídico.
Este proyecto ahora debe ir a Diputados, donde deberá ser analizado.